Turismo y COVID-19: impactos en el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina
Tourism and COVID-19: Impacts on the Tourist Guide Sector of the Virch-Valdés Comarca, Chubut, Patagonia Argentina
Daniela Belén Ñancufil
Técnica (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Puerto Madryn)
wulieer2@gmail.com
María Florencia del Castillo
Doctora (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Puerto Madryn)
delcastillo@cenpat-conicet.gob.ar
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar los impactos generados por el COVID-19 en el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina. Se procuró caracterizar al colectivo guías, conocer su situación laboral, así como dar cuenta de las expectativas y necesidades específicas del sector a lo largo de la pandemia. Los resultados obtenidos posibilitaron el análisis, procesamiento y ponderación de la situación social y económica de los guías evidenciando que, dentro de la trama de actividades turísticas, han sido uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, como la ocasionada por el COVID-19. Se espera que el conjunto de información generada sirva para visualizar cómo la pandemia expuso una informalidad laboral previa al COVID-19 y sirva para una futura planificación y formulación de políticas públicas que contemplen estas diferencias.
Palabras clave: guías de turismo, COVID-19, impacto social y económico, Patagonia, Argentina.
Abstract: This work aims to analyze the impacts generated by COVID-19 on the tourist guide sector, in the Virch Valdés Region of Chubut, Patagonia, Argentina. An attempt was made to characterize the group of guides, to understand their employment situation, as well as to account for the expectations and specific needs of the sector throughout the pandemic. The obtained results allowed us to consider the social and economic situation of the tourist guides, demonstrating that within tourism activities networks, they have been one of the most affected sectors during the health emergency caused by COVID-19. It is expected that the generated information will serve to visualize how the pandemic exposed the condition of work informality before the covid pandemic and serve for future planning and formulation of public policies that contemplate these differences.
Keywords: tour guides, COVID-19, social and economic impact, Patagonia, Argentina.
Introducción
La vida de las personas y el curso de las actividades y servicios no esenciales han sufrido cambios drásticos a partir de la pandemia del COVID-19. Las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) aprobadas en marzo de 2020 (Decreto N° 297/2020 PEN), han generado y continuarán generando desencadenantes de impacto social y económico que necesitan ser identificados y monitoreados para proveer información a los formuladores de políticas públicas.
En el mes de julio de 2020 comenzamos a trabajar en el proyecto Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID-19 en la provincia del Chubut, financiado a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19 (COFECYT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. El objetivo principal del proyecto fue proveer y sistematizar información que sirviera como insumo para la toma de decisiones de los actores públicos, políticos y sociales locales y así dar cuenta de la situación específica de grupos vulnerados por la pandemia e identificar situaciones críticas de asistencia de diferentes actores sobre el territorio.
Si bien las decisiones de restricciones a la movilidad implementadas en Argentina para evitar el colapso sanitario durante el 2020 y parte del 2021 lograron un mejoramiento de los indicadores de salud, no sucedió lo mismo en relación con la situación social y económica, ya que los efectos han impactado de manera muy heterogénea. No todas las actividades han tenido la capacidad ni los medios para adaptarse al impacto causado por la pandemia ni han sido consideradas en las medidas de resarcimiento económico brindadas por el Estado. De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), uno de los sectores más afectados por las medidas de aislamiento en América Latina fueron los servicios como las guías turísticas que, en gran parte, son actividades que dependen, principalmente, de los contactos interpersonales.
Es en este particular contexto que se propuso realizar una investigación exploratoria descriptiva, que nos permitiera recabar información con el fin de analizar los impactos en el sector de los guías de turismo de la Comarca Virch-Valdés. Esta comarca comprende el territorio centro norte del litoral marítimo de la provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina (figura 1). Es un reconocido destino turístico integrado con atractivos de tipo natural y cultural de renombre nacional e internacional, como es Península Valdés (Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la Unesco en 1999), el Valle Inferior del Río Chubut (donde se encuentra el Pueblo Auténtico de Gaiman1) y el Área Natural Protegida Punta Tombo (una de las pingüineras continentales más grandes de Sudamérica). Las características naturales, culturales y paisajísticas atraen, desde hace más de treinta años, una importante demanda turística nacional e internacional que requiere de servicios de guías profesionales de turismo.
Figura 1:
Comarca Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina
Fuente: www.ahgtrelew.com.ar/ubicacion/#!prettyPhoto
Para contar con el dato del número de guías en la comarca, la Dirección de Registro y Control de Servicios Turísticos, dependiente del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut, conformó un registro provincial de guías habilitados por cada una de las comarcas provinciales. En la Comarca Río Senguer (Comodoro Rivadavia) se registran 15 guías provinciales; en la Comarca de los Andes (Esquel, Trevelin) cuentan con 51 inscriptos; y en el área de la Comarca Virch-Valdés (Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Pirámides y Puerto Madryn) se registran un total de 229 guías de turismo para el año 2020-2021.
Según la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la provincia del Chubut (AGP), a comienzos del año 2020, alrededor de un 35 % de los guías (80 personas) se encontraban activos, desempeñándose exclusivamente como guías al momento de declararse la pandemia mundial.
De acuerdo con la AGP, desde fines de la década de los noventa, y como resultado de la declaratoria de Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, aumentó considerablemente la llegada de turistas extranjeros a la Comarca Virch-Valdés, con muy pocos guías profesionales en la zona, en ese momento. Entre el año 2004 y 2005, a través de la Secretaría de Turismo del Chubut (actual Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut), se llevaron adelante tres capacitaciones de ocho meses en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (NPSJB), donde el dominio de un idioma extranjero era uno de los principales condicionantes para poder participar.
Esta capacitación permitió el reconocimiento de la actividad de muchos guías locales, así como la regularización de su actividad. Parte de este registro provincial de guías está conformado por docentes y por jubilados o retirados que trabajan mayormente durante la temporada de cruceros (verano) y convierten a esta profesión en una actividad económica complementaria. Por otra parte, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial actualiza este registro cada tres años y suele ser revalidado por la mayoría de los guías, aunque no suelen superar los ochenta guías activos durante los doce meses del año, según nos indicó Rita Quero, secretaria de la Asociación de Guías Profesionales del Chubut (com. pers. 06/2021).
Objetivos planteados y metodología
Desde diciembre de 2020 comenzamos a contactar a distintos referentes de los guías de la comarca mediante entrevistas y encuestas que nos permitieran conformar un cuerpo de datos para dar cuenta de la situación atravesada por el sector turístico desde los comienzos de la pandemia por COVID-19. El objetivo planteado fue conocer los cambios producidos sobre el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés en la provincia del Chubut a raíz del impacto del COVID-19. Por otra parte, nos interesó indagar en cómo percibieron este impacto como sector, a través de la valoración y evaluación de su situación actual y futura.
Para analizar el impacto que tuvo el COVID-19 en el sector de guías de turismo se empleó un enfoque cualitativo exploratorio (Maxwell, 2013) para la investigación de campo. Específicamente, el estudio se centró en un análisis descriptivo sobre la realidad que se vive en el sector de guías frente al COVID-19. Como técnica de recolección de datos se implementó una encuesta en formato digital (Formulario Google), distribuida entre los guías de turismo por correo electrónico y WhatsApp. Se contactó a la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut (AGP) que ofició como institución intermediaria para la distribución del formulario, la cual se constituyó como actor clave para allanar el camino hacia la información requerida. La encuesta anónima estuvo centrada en los siguientes aspectos:
Evaluación del grado de información sobre las medidas económicas paliativas de su sector.
Finalmente, para sostener la presente discusión, se realizó una revisión bibliográfica y de publicaciones de diferentes sitios web de organizaciones, entes públicos y medios informativos referentes al impacto de la pandemia en el sector turístico de la Comarca Virch-Valdés.
Marco referencial
Puesto que la presente investigación procura indagar el impacto causado por el COVID-19 en el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés a través de la valoración y evaluación de su situación actual y futura, es necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los cuales sustentar la interpretación del fenómeno a estudiar.
En mayor o menor medida, todos los países y sectores económicos fueron afectados por el COVID-19, siendo algunos, como es el caso del turismo, más afectados que otros, dadas las restricciones a la movilidad y el cierre de las fronteras internacionales (Hall et al., 2020; Castello, 2020, Corbari y Grimm, 2020; Rodríguez y Odriozola, 2020; Rivas Tello, 2020).
Hall, Scott y Gössling (2020) afirman que los impactos económicos de la pandemia por coronavirus no tienen precedentes en el sector turístico y tienen, como principal causa, las medidas de intervención no farmacéuticas tales como el distanciamiento social, la cuarentena, las restricciones en la movilidad y el control sobre las fronteras, entre otros. A pesar de las múltiples medidas y acciones tomadas desde el sector público y las iniciativas privadas, la crisis impactó considerablemente, tanto a la demanda turística como a los prestadores de servicios turísticos, reflejándose en toda la cadena productiva de turismo y, de manera directa, en los puestos de trabajo. Ante la precariedad laboral del sector, es necesario comenzar a pensar en los puestos de trabajo perdidos y de qué forma serán reactivados después de la crisis (Corbari y Grimm 2020). Por ejemplo, como señalan Rodríguez y Odriozola (2020) sobre los impactos económicos y sociales del COVID-19 en Cuba en los trabajadores turísticos, prevén un alto nivel de informalidad y la necesidad de requerir algún tipo de asistencia o incentivos necesarios para mitigar los impactos económicos sobre sus ingresos.
Rivas Tello (2020), en su investigación sobre los impactos del COVID-19 en los guías de turismo de Ecuador, reporta que el sector ha sido de los de mayor afectación, lo que significa que están obligados como profesionales a plantear estrategias de reinvención de la actividad. También sostiene que los guías mantienen una figura de contrato por día trabajado o servicio prestado, sin ningún tipo de contrato ni beneficio social y, en algunos casos, sin representatividad gremial. De este modo, se ven enfrentados a resistir los impactos generados por la pandemia, obligados a administrar los retos que plantee este escenario totalmente adverso.
Desde la dimensión económica y productiva, el turismo en la provincia del Chubut es considerado una importante fuente de generación de trabajo, tornándose en la Comarca Virch-Valdés, una de las actividades primordiales de algunos sectores de las comunidades que dependen económicamente de la actividad turística. Es esta situación la que incrementa la vulnerabilidad de los guías profesionales de turismo, frente a eventos extremos como el planteado por el COVID-19.
Principales resultados
Del total de guías activos, se logró contactar con un 47 % (38/80) de los guías a través de la Asociación de Guías Profesionales. La mayoría de ellos cuenta con residencia en la ciudad de Puerto Madryn y un número menor reside en la ciudad de Trelew. En cuanto al rango de edad, oscilan entre los 41 y 60 años, y son el 90% mujeres.
Al indagar sobre la situación laboral desde los comienzos de la pandemia, en su mayoría coincidieron sobre la pérdida total de la continuidad en su trabajo (figura 2). Incluso, al indicarles que señalen las causas específicas por las cuales perdieron su fuente de trabajo, la mayoría hicieron referencia a las restricciones de movilidad establecidas por el gobierno a través de la ASPO-DISPO2 y a la consecuente falta de turismo local e internacional en la zona. En la mayoría de las respuestas hubo una falta total de referencia sobre la situación sanitaria y tampoco hubo referencias sobre la escala mundial de la pandemia.
Figura 2
Situación laboral de guías de turismo en Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina
Continuidad laboral de los guías de turismo a partir del Covid-19
Fuente: Elaboración propia.
Cuando profundizamos acerca de la estabilidad laboral, solo dos personas señalaron que no habían perdido el trabajo por tener una relación de exclusividad con las agencias de viajes en las que trabajan. Esta situación laboral no representa a la mayoría de los encuestados que suelen desempeñarse como monotributistas, es decir, un tipo de contratación orientada a pequeños contribuyentes, como trabajadores que realizan una actividad laboral de forma independiente.
Si visualizamos la complejidad de la situación, podemos apreciar ciertos indicadores que nos sirven para evaluar el impacto en la fuente de trabajo de los guías turísticos. El turismo en la comarca tiene tres temporadas bien definidas: la estival (diciembre-febrero), la baja (marzo-mayo) y la de ballenas (junio-noviembre), donde la temporada estival es la de mayor arribo de turistas (Abbondio, 2019). Durante la temporada estival de 2018- 2019 arribaron a la comarca 87.879 pasajeros, en la de 2020 arribaron unos 87.893 pasajeros y en la de 2021 unos 42.144 pasajeros; es decir, que se redujo un 50 % el arribo de turistas en el verano durante el transcurso de la pandemia. De igual modo, los cambios también se vieron reflejados en las procedencias de los turistas que provinieron, en su mayor parte, de CABA y del Gran Buenos Aires (45 %) (Informes Estadísticos de la Municipalidad de Puerto Madryn, 2019, 2020, 2021).
En el caso de la temporada de ballenas de 2019, el número de turistas alcanzó 110.892. Para el 2020 esta situación cambió completamente ya que desde el 17 de marzo de 2020 se cerraron todas las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia; por lo tanto, el acceso a la localidad de Puerto Pirámides estuvo cerrado para el turismo de embarcación y de avistaje. Este hecho desencadenó en la cancelación de la temporada de ballenas 2020, momento en el cual la mayoría de los guías turísticos son requeridos. Frente a esta situación, el 6 de agosto la Legislatura de Chubut aprobó el pre Proyecto de Ley Nº 055/20 que declaraba la emergencia turística en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2020, creando un Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico de Chubut (Proyecto de Ley N°055/20). Entre las principales medidas adoptadas figuran la exención impositiva, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y exención del pago de ingresos brutos para empresas radicadas en la provincia. Este conjunto de medidas no alcanzó al sector de los guías de turismo que trabaja de forma autónoma, como son la mayoría de los asentados en el Registro Provincial de Guías, y se centró más en el sector impositivo y tributario de los prestadores de servicios.
Al finalizar el período de emergencia turística el 15 de diciembre de 2020, se realizó la reapertura provincial para el turismo nacional. La tipología de turistas que se recibió en la Comarca Virch-Valdés fue de tipo familiar, doméstico y de proximidad, que arribó en su mayoría en autos particulares y se realizan muy pocas contrataciones de excursiones guiadas.
En cuanto a la percepción del año de pandemia y su valoración del contexto, las respuestas coinciden mayoritariamente al considerar que fueron el eslabón más vulnerable y vulnerado del turismo, porque dependen de la contratación de sus servicios por parte de las agencias de viajes. Tampoco se sintieron comprendidos por las medidas de emergencia turística adoptadas desde la legislatura provincial. Según los datos que aporta la AGP, muchos guías jóvenes consiguieron otros trabajos en otros rubros, pero a los guías de edad avanzada les resultó mucho más difícil conseguir o adaptarse a nuevas modalidades de trabajo.
Otro de los datos que se desprende de la encuesta está relacionado con las opciones laborales que han tenido que afrontar durante la pandemia, como los emprendimientos que les sirvieron para cubrir los gastos diarios; entre ellos, el más frecuente fue la venta de comidas, venta de libros, vestimenta, artesanías, etc. Al no contar con ingresos fijos, varios guías señalaron haber dado de baja su monotributo, situación que los aleja más de cualquier posibilidad de ayuda económica estatal en este contexto extraordinario. De todas las ayudas que anteriormente señalamos destinadas al sector turístico, la encuesta revela que muchos guías, hasta el mes de junio de 2020, no habían estado entre los beneficiarios de las ayudas estatales.
En cuanto a la vulnerabilidad social y económica en la que se ha expuesto el colectivo de guías profesionales de turismo frente al desempleo, la presente investigación arrojó ciertas problemáticas derivadas, y son las mayormente descriptas: depresión, ansiedad, incertidumbre, enojo, angustia, desesperación, pérdida de recursos, de ahorros, de capital financiero y de bienes muebles.
Según Bauzá Martorell et al. (2020), las pandemias son catalogadas como problema de contexto externo que significa: “Un evento que, para aquellos afectados por él, no tiene un marco de referencia anterior, o incluso no han considerado que tal cosa podría ocurrir” (Mottram, 2015, p. 547). En el caso del colectivo guías turísticos, concretamente, se registra al 12 de marzo de 2020 como el último día de trabajo, fecha en la que atracó en Puerto Madryn el último crucero con descenso de pasajeros. El día 15 de marzo de 2020 hubo otro amarre, pero solo realizó su parada técnica sin descenso de pasajeros, por cancelación de todas las actividades de acuerdo a las medidas ASPO decretadas en el territorio nacional el día 12 de marzo de 2020 (APPM, 2020). El resultado para los guías de turismo ha sido, hasta el momento, más de 15 meses sin generar ingresos por su profesión.
Las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señalan que, como actividad socioeconómica, el turismo aportaba antes del COVID-19 a escala mundial, el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que 1 de cada 10 empleos del mundo se ubicaba dentro de este sector; es decir, unos 330 millones de puestos de trabajo, entre los cuales no se tienen en cuenta a los empleados informales (OMT, 2021).
Los datos disponibles, según el barómetro de la OMT, apuntan a un descenso del 22 % en el primer trimestre de 2020, donde se redujeron las llegadas en marzo en un 57 %. Esto se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas de turistas internacionales y alrededor de 80.000 millones de dólares a nivel mundial (OMT, 2021).
En ese sentido, cabe destacar la complejidad de la situación, dado que detrás de un guía que no trabaja, existen actores locales que tampoco lo hacen, tales como las agencias turísticas receptivas, las empresas de transporte turístico, los choferes de transfers, shuttle y excursiones (que también son monotributistas), restaurantes, hoteles, alojamiento, entre otros, donde el guía es solo la punta del iceberg de la problemática del sector.
Por estas razones, a través de la encuesta se les consultó específicamente acerca de las medidas que ellos consideran deberían haberse aplicado para poder impulsar al sector turístico en el destino Virch-Valdés. Entre las medidas señaladas, indicaron como prioritarias a las mejoras en las normativas de circulación, sanitarias, políticas, transporte y económicas tanto a nivel municipal, provincial como nacional (figura 3).
Figura 3
Medidas que deberían haberse aplicado para poder impulsar al sector turístico en el destino Virch-Valdés, según los guías turísticos
Fuente: Elaboración propia.
Otras de las consultas realizadas al sector de guías de turismo de la Comarca Virch-Valdés estuvo relacionada con las perspectivas futuras y las expectativas para la temporada de ballenas de 2021. Al respecto, un 93 % contestó que sus expectativas eran completamente negativas con mucho temor a perder la siguiente temporada de ballenas. Cuando se les pidió definir con un conjunto de palabras que caractericen a la pandemia, entre los términos que surgieron con mayor frecuencia fueron: incertidumbre, desastre económico, entre las más presentes (figura 4), lo que dio cuenta del estado negativo en el que percibieron este período y sus consecuencias.
Figura 4
Conjunto de términos utilizados por los guías de turismo para caracterizar el período de pandemia 2020-2021
Fuente: Elaboración propia.
Teniendo en cuenta la caracterización de los encuestados, la mayoría cuenta con años de experiencia en su profesión con un fuerte trayecto de especialización laboral, en donde la posibilidad de reinventarse en un período de fuerte recesión económica es limitada. Los resultados preliminares de la investigación expusieron que el capital humano del sector guías de turismo, en caso de encontrar estabilidad laboral en otro rubro, es probable que no regrese al sector turístico, puesto que la pandemia ha demostrado una precariedad laboral estructural marcada por una creciente vulnerabilidad social y económica para los guías turísticos. Esto se traduce en una pérdida de capital humano especializado sumamente valioso para el destino turístico.
Discusión final
El turismo es un fenómeno complejo, netamente transversal y su actual desarrollo implica, no solo trabajar con políticas turísticas que en situaciones pre pandémicas están asociadas a la promoción de la singularidad del destino, a la competitividad turística y calidad asociada, sino que, actualmente, las políticas turísticas deben apuntar a la protección del capital humano, incentivar la retención de puestos de trabajo, mantener el empleo por cuenta propia y proteger a los grupos más vulnerabilizados por la pandemia al crear mecanismos y estrategias que avancen en la facilitación de viajes.
Tal como lo expresa la declaración conjunta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OMT, la respuesta del sector turístico debe ser mesurada y coherente. Debe contar con la participación de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo: organismos públicos y empresas privadas turísticas, de conformidad con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS. Las restricciones a los viajes que vayan más allá de las recomendaciones actuales pueden causar una interferencia innecesaria en el tráfico internacional y tener repercusiones negativas sobre el sector del turismo (OMT, 2020).
Los datos apuntan a que estamos entrando de nuevo a una fase de crisis. Dados los impactos observados durante el último año en el sector turístico, podemos afirmar que las medidas aplicadas no han sido del todo adecuadas, por lo menos no lo han sido para los guías de turismo de la Comarca Virch-Valdés en la provincia del Chubut. En todo caso, lo que sí sabemos es que las crisis abren una oportunidad real para que los gobiernos y organismos competentes, en sus múltiples niveles (nacional, provincial y local) impulsen cambios mediante lineamientos de acción y políticas públicas que tengan en cuenta la información brindada. Es necesario un análisis, procesamiento y ponderación de la situación actual del sector turístico en términos sociales, económicos y productivos, en virtud de una circunstancia sanitaria como la generada por el COVID-19.
Previo a la pandemia, la informalidad laboral del sector de guías turísticos de la Virch Valdés, resultaba ser la norma y no la excepción. En este contexto de crisis mundial, con un fenómeno como la pandemia por COVID-19, emergieron los efectos negativos como la pérdida total de la fuente laboral y la falta de una estructura formal que mitigue este impacto. Como afirma Petrizzo Páez (2020), recomponer al sector turístico puede llegar a ser una tarea más compleja de lo que se prevé y, definitivamente, tomará algo más de esfuerzo que solo nuestros buenos deseos y esperanzas, al tiempo que supondrá un desafío no sólo para los prestadores de servicios turísticos ya establecidos, sino también para las organizaciones que promueven la profesionalización formal e informal del sector y que estructuran su andamiaje educativo y de formación, no solo de cara a su reorganización operativa, sino también de cara al necesario replanteamiento de muchos de sus contenidos ofrecidos.
Al analizar las políticas que se han implementado para el salvataje del sector turístico golpeado duramente por la pandemia planteada por el COVID-19, se podría afirmar que en la Comarca Virch-Valdés no se han diseñado políticas turísticas propiamente dichas. Si ha habido políticas de apoyo al sector empresarial turístico, eso no significa tener políticas turísticas. En esta situación, se advierte una enorme contradicción en cómo se desarrolla el sector turístico, más orientado a proteger capitales económicos que capital humano.
La pandemia de 2020-2021 ha llevado al Estado argentino a un punto crítico, en donde se implementaron políticas de protección social que han contribuido al sostenimiento de las empresas turísticas (agencias de viajes y sector de alojamiento) quienes han sido uno de los principales beneficiarios en las políticas de protección del empleo. Se ha invertido en los salarios de los trabajadores que estaban en relación de dependencia y en los agentes registrados. En el caso de los guías profesionales de turismo de la Comarca Virch-Valdés, la mayoría de ellos monotributistas, quedaron fuera de las medidas de protección salarial. Es en este contexto que se volvió imperante movilizar a la actividad turística, desde su posición tradicional y hegemónica que nos plantea el mercado, hacia una mirada más vinculada al contexto político, social y económico del territorio. El turismo es un fenómeno social; por lo tanto, se vuelve necesario que su abordaje sea integral, sistémico y transversal. Si la mirada hacia el sector continúa siendo solo desde una dimensión económica, continuará teniendo matices de desigualdad, marginalidad, con exclusión de género, etaria, racial e insostenible en términos culturales, sociales y ambientales.
También es necesario gestionar al sector turístico desde la realidad territorial, porque cuando analizamos la dinámica del mercado turístico, vemos que no solamente interviene, sino que amplifica las desigualdades estructurales anteriormente mencionadas. Cuando vemos cómo se distribuyen los beneficios del negocio turístico, se observa que hay una mayor concentración en los sectores mejor posicionados socioeconómicamente (cadenas de hoteles, tour operadores, líneas aéreas, plataformas digitales de capital internacional con gran composición financiera), y esto se traduce en fuertes momentos de trabajo estacional para los guías de turismo, pero en condiciones precarias.
Es posible pensar al sector turístico con un rostro más humano, ético, más inclusivo, más solidario, más igualitario y más sostenible en términos ambientales, sociales y culturales. Hay diversidad de perspectivas, enfoques y marcos teóricos diversos que nos ayudan a repensar la actividad turística, para que la dinámica laboral responda a los intereses de los trabajadores. Por eso es necesario consultarles y saber qué opinan, cuáles son sus demandas específicas y preocupaciones, para pensar en futuras políticas públicas, acompañado con procesos y mecanismos de acción estatal.
Las pandemias son claramente un problema importante para la sociedad y el turismo, incluso si muchas de sus amenazas potenciales y las acciones necesarias para gestionarlas han sido ignoradas u olvidadas por el sector público, el sector privado y los tomadores de decisiones en general. Las enfermedades infecciosas y las pandemias han ejercido durante mucho tiempo importantes fuerzas selectivas sobre la política, las comunidades, la economía y las actitudes humanas hacia la naturaleza (Wolfe et al., 2007 en Hall, Scott & Gössling 2020:14).
Una última reflexión subyace a partir de los resultados parciales del presente relevamiento. Es preciso dar respuesta al sector guías de turismo, que se brinden nuevos espacios de diálogo donde se presenten oportunidades para la generación de redes y estructuras de coordinación inclusivas, que permitan la vinculación de todos los actores involucrados en el acontecer del fenómeno turístico. Asimismo, resulta imperante la identificación de nuevas medidas que otorguen respuestas a las necesidades, para poder adaptarse al contexto y a la realidad turística que ha planteado el COVID-19, y tener en cuenta los procesos sociales, económicos y de seguridad sanitaria que atraviesan al destino turístico en su conjunto.
Referencias bibliográficas
Abbondio, F. G. (2019). Relevancia de los centros de investigación para el desarrollo del turismo científico: un caso de estudio en el Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET CENPAT), Puerto Madryn (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Quilmes). Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes (RIDAA-UNQ). http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2253
Bauzá Martorell, F. J. y Melgosa Arcos, F. J. (2020). Turismo post COVID-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Ediciones Universidad de Salamanca.
Castello, V. (2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia COVID-19. CUPEA, (131), 115–118. https://doi.org/10.35305/cc.vi131.85
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
Corbari, S. D. y Grimm, I. J. (2020). A pandemia de covid-19 e os impactos no setor do turismo em Curitiba (PR): uma análise preliminar. Ateliê do Turismo, 4(2), 1-26.
Decreto N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, 19 de marzo de 2020. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Hall, C. M., Scott, D. y Gössling, S. (2020). Pandemics, transformations and tourism: be careful what you wish for, Tourism Geographies, 22(3), 577-598. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759131
Maxwell, J. (2013). Qualitative research design: An interactive approach. Sage.
Mottram, B. (2015): «The Outside Context Problem, A Concerned Observers Guide», en Talwar, R. (Series Curator and Editor), Wells, S., Koury, A. and Rizzoli, A. (Co-Editors): The Future of Business. Fast Future Publishing,
Petrizzo Páez, M. (2020). El impacto de la COVID-19 en el turismo: apuntes para su esbozo. Observador Del Conocimiento, 5(3 sep-dic), 93 -101. http://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/83
Rivas Tello, A. C. (2020). Impacto del Covid 19 en los Guías de Turismo del Ecuador. Ecuadorian Science Journal Vol. 4(2), 1-6. https://doi.org/10.46480/esj.4.2.67
Rodríguez, J. L. y Odriozola, S. (2020). Impactos Económicos y Sociales de la COVID 19 en Cuba: Opciones de políticas. PNUD.
Organización Mundial del Turismo (OMT, 2020). Evaluación del impacto del brote de COVID-19 en el turismo internacional. https://www.unwto.org/es/evaluacion-de-la-incidencia-del-brote-del-covid-19-en-el-turismo-internacional
Organización Mundial del Turismo (OMT, 2021). Declaración conjunta sobre el turismo y la COVID-19 - La OMT y la OMS hacen un llamamiento a la responsabilidad y a la coordinación. https://www.who.int/es/news/item/27-02-2020-a-joint-statement-on-tourism-and-covid-19---unwto-and-who-call-for-responsibility-and-coordination
Wolfe, N. D., Dunavan, C. P. y Diamond, J. (2007). Origins of major human infectious diseases. Nature, (447), 279–283. https://www.nature.com/articles/nature05775
1 La declaratoria parte del programa ‘Pueblos Auténticos’ del Ministerio de Turismo de la Nación. Gaiman es un pueblo poseedor de características únicas y distintivas culturales de herencia galesa en la Comarca Virch-Valdés. https://www.argentina.gob.ar/turismo/pueblos-autenticos
2 Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio - Distanciamiento Social Preventivo y obligatorio. Decretos 875/2020 del 7/11/2020.
Cita sugerida:
del Castillo, M. F. y Ñancufil, D. B. (2021). Turismo y COVID-19: impactos en el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina. Investiga+, 4(4), 8-24. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a4n4.pdf
Recibido: 18/08/2021
Aceptado: 14/10/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.