La circulación del conocimiento neurocientífico en la formación docente

Autores/as

  • Carola Inés Vargas Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

neurociencias, educación, formación docente, fondos de conocimiento

Resumen

El propósito de este artículo es presentar algunos avances de la investigación que estamos llevando a cabo en el marco del doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Los objetivos generales del estudio son: analizar los modos de circulación del conocimiento neurocientífico en las propuestas de enseñanza para la formación del profesorado en Educación Inicial y Educación Primaria de la ciudad de Córdoba, Argentina, y generar recomendaciones para el diseño de estas propuestas con respecto a los contenidos neurocientíficos que formen parte de ellas. Para esto, se proponen los siguientes objetivos específicos: reconocer contenidos neurocientíficos en diseños curriculares, planes de estudios y programas de carreras de formación docente; identificar conocimientos neurocientíficos en el discurso de los docentes de profesorados; indagar las relaciones entre estos conocimientos y las condiciones sociales en las que se despliegan las trayectorias formativas, académicas y laborales de docentes de las carreras mencionadas; analizar las características de los conocimientos neurocientíficos hallados en las propuestas pedagógicas para la formación docente; y hacer un análisis crítico del estado del conocimiento neurocientífico en la formación docente de nivel inicial y primario en instituciones estatales de la ciudad de Córdoba. Entendemos los objetivos y la metodología como parte de una trama conceptual y técnica, que nos permite pensar los caminos que vamos trazando para dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. En este escrito presentamos ese entramado que venimos construyendo, en una etapa preparatoria para nuestro ingreso al campo.

Biografía del autor/a

Carola Inés Vargas, Universidad Provincial de Córdoba

Magíster en Neuropsicología (Universidad Nacional de Córdoba). Argentina. Docente (Universidad Provincial de La Pampa). Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Vargas, C. I. (2022). La circulación del conocimiento neurocientífico en la formación docente. nvestiga+, 4(4), 157–174. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/73 (Original work published 1 de diciembre de 2021)