Presencialidad e inclusión educativa. Un hilo que se tensa

Autores/as

  • Lucía Beltramino Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

escuela secundaria, inclusión, pandemia, formato escolar, presencialidad

Resumen

En el siglo XXI, la inclusión se constituye en mandato de las políticas públicas en el campo educativo. En Argentina, esto se tradujo en un conjunto de normativas y programas orientados a generar las condiciones para incluir a los sectores más vulnerados al sistema educativo, haciendo hincapié en el nivel secundario de reciente obligatoriedad.

En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de la posibilidad o imposibilidad de construir prácticas de inclusión educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19 al modificarse la forma escolar predominante hasta el momento. A partir de diversas entrevistas y observaciones realizadas en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba y en el marco de una investigación en curso[1], ensayamos respuestas a los siguientes interrogantes: ¿cómo sostener la trayectoria de los/as estudiantes sin verlos/as? ¿Cómo enseñar y acompañar sus procesos de aprendizaje cuando no hay posibilidades materiales para sostener vínculos mediados por las tecnologías? ¿Es posible cuidar a los/as estudiantes sin tenerlos/as cerca?

 

[1] Este artículo se desprende de mi trabajo de doctorado en Ciencias de la Educación (CONICET- FFyH-UNC) titulado: Del imperativo político de inclusión educativa a las prácticas docentes en la escolaridad secundaria obligatoria. Un estudio en escuelas de gestión estatal en la ciudad de Córdoba, dirigido por la Dra. Alejandra Castro.

Biografía del autor/a

Lucía Beltramino, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Docente. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Beltramino, L. (2022). Presencialidad e inclusión educativa. Un hilo que se tensa. nvestiga+, 5(5), 7–23. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/100