Papel de lana como recurso de Diseño Gráfico

Autores/as

  • Mariana Accornero Universidad Nacional de Córdoba
  • Renato Echegaray Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

papel de lana, sostenibilidad, aplicaciones, Diseño Gráfico

Resumen

El presente trabajo pretende dar continuidad al proyecto de investigación de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, financiado por el programa Grupos de Investigación de Reciente Formación (GIRF 19) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba: La producción de papel de lana como aporte sustentable a las artes y el diseño (Accornero et al., 2020). Tras haber realizado, en los últimos años, experiencias con el papel de lana producido a partir de lana de oveja y fibra vegetal de paja brava y/o totora en técnicas relativas a las distintas expresiones artísticas como grabado, escultura, arte textil, encuadernación de libros y pintura, nos proponemos demostrar las posibilidades del papel artesanal en procesos de diseño gráfico, tanto en envases como en tarjetas y etiquetas. 

Al explorarse la capacidad expresiva del papel, sus posibilidades de resistencia a cortes, calados, plegados, impresiones, pegados y uniones, podemos realizar aportes al ciclo de un producto biodegradable óptimo para el diseño artesanal hecho a mano, a pequeña escala.

Biografía del autor/a

Mariana Accornero, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Pintura. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Docente. Universidad Provincial de Córdoba. Argentina.

Renato Echegaray, Universidad Provincial de Córdoba

Magíster en Diseños de Procesos Innovativos. Universidad Católica de Córdoba. Argentina
Docente. Universidad Provincial de Córdoba. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Accornero, M., & Echegaray, R. (2022). Papel de lana como recurso de Diseño Gráfico. nvestiga+, 5(5), 156–170. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/109