Escuelas Pro-A: entre la innovación y la inclusión en Córdoba

Autores/as

  • María Mercedes Ramírez Universidad Católica de Córdoba
  • Agostina Martino López

Palabras clave:

justicia educativa, inclusión, organización escolar, currículum, trabajo docente

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar el Programa Avanzado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Pro-A) de la provincia de Córdoba desde una mirada histórico-política que retome ciertas discusiones sobre la heterogeneidad, la diferenciación, lo común y la inclusión educativa. Para ello, partimos de una perspectiva que permite analizar políticas de inclusión educativa de acuerdo a “la concurrencia de cuatro elementos: la finalidad, la focalización, los incentivos y el modelo pedagógico-organizacional” (Aguerre en Kravetz, Castro y López, 2017). Describimos y analizamos la política Pro-A en dos dimensiones: por un lado, el formato, la organización escolar y el currículum; y, por otro, el trabajo docente a partir de aportes teóricos. Nos interesa detenernos en el desarrollo del trabajo en los incentivos y el modelo pedagógico-organizacional que presenta Pro-A. Y en las conclusiones, haremos mención sobre la finalidad y la focalización de la política.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Ramírez, M. M., & Martino López, A. (2023). Escuelas Pro-A: entre la innovación y la inclusión en Córdoba. nvestiga+, 6(6), 84–99. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/127