“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior

Autores/as

  • Gloria Borioli Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

discurso académico, universidad, escritura, estudiante, democratización de la educación

Resumen

Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el artículo selecciona las dificultades autopercibidas vinculadas con la escritura según un cuestionario administrado a noventa estudiantes de nivel superior con un marco teórico procedente de la lingüística (Ducrot & Schaeffer, 1998; Maingueneau, 1999) y la lingüística aplicada (Bombini & Labeur, 2017; Navarro, 2014).

Según las conclusiones preliminares, los principales problemas en el dominio de la escritura en la muestra seleccionada en 2018 en la UNC residen en la competencia y disponibilidad léxicas (precisión conceptual y amplitud de vocabulario), la normativa (ortografía, sintaxis y gramática) y los niveles superestructural (esquema de organización) y macroestructural (coherencia global) del texto. Las consideraciones acerca de la situación comunicativa y la destinación del texto, de su propósito, adecuación y eficacia, imprescindibles en el ámbito académico, quedan fuera del horizonte y de las preocupaciones de los sujetos y constituyen, por ende, un ítem fundamental en la agenda de enseñanza en pos de la creciente democratización de la educación superior.

Biografía del autor/a

Gloria Borioli, Universidad Nacional de Córdoba

Mgter. en Comunicación y Cultura Contemporánea. Profesora en grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba. Tutora de equipo de investigación en la Universidad Provincial de Córdoba.

Descargas

Publicado

2021-11-30 — Actualizado el 2021-11-30

Cómo citar

Borioli, G. (2021). “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior. nvestiga+, 2(2), 1–14. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/13