Percepciones de salud y cuidado de jóvenes calamuchitanxs ante el COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

juventudes, autopercepciones de salud, adultocentrismo, prácticas de cuidado, COVID-19

Resumen

En el intento de superar concepciones atribuidas y reificadas sobre ‘cómo se comportaron’ les jóvenes a lo largo de la pandemia por COVID-19, el presente trabajo se propone como objetivo explorar -con aproximaciones cuantitativas y cualitativas- qué percepciones tuvieron jóvenes escolarizades de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba, Argentina) acerca de esta coyuntura epidemiológica, cuáles fueron las principales dificultades que atravesaron y qué prácticas de cuidado desplegaron a lo largo del año 2021.

Los datos construidos relativizan las miradas adultocéntricas que colocaron a les jóvenes en un lugar de desapego ante la prevención y como responsables del aumento de casos de COVID- 19. Elles manifestaron desarrollar prácticas de cuidado que, si bien poseen cierta heterogeneidad, parecieran adherir, muchas veces, a las directivas socializadoras de bioseguridad dispuestas por el Estado y sus instituciones.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Fantini, F. (2023). Percepciones de salud y cuidado de jóvenes calamuchitanxs ante el COVID-19. nvestiga+, 6(6), 136–153. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/138