Experiencias de prácticas de enseñanza de Educación Física durante la pandemia

Autores/as

  • Mariana Blanco UPC

Palabras clave:

educación física, enseñanza virtual, ASPO, DISPO, modalidad mixta

Resumen

La pandemia por COVID-19 generó, en el ámbito educativo, grandes cambios en el modelo de enseñanza tradicional caracterizado por su propuesta de educación presencial; y las prácticas de enseñanza de Educación Física (EF) no han sido la excepción. En este contexto, surgió la necesidad de conocer la experiencia de prácticas de enseñanzas que sostuvieron docentes de EF en el nivel secundario de la ciudad de Córdoba durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el 2020 y en el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el 2021, así como al momento del retorno de la presencialidad plena.

El objetivo central de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de EF a partir de relatos de docentes de EF de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con diseño mixto para responder al planteamiento del problema de estudio. Se desarrolló un estudio descriptivo-transversal y, para la recolección, el análisis y el procesamiento de la información, se utilizaron instrumentos de indagación, como el cuestionario y la entrevista semiestructurada. La muestra se conformó con docentes de EF que ejercen en el nivel secundario del sistema educativo de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Blanco, M. (2023). Experiencias de prácticas de enseñanza de Educación Física durante la pandemia. nvestiga+, 6(6), 100–115. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/143