El Diseño Didáctico como mediación de aprendizaje. Aportes de la Comunicación Visual a la educación

Autores/as

  • J. Renato Echegaray UPC

Palabras clave:

diseño didáctico, enseñanza para la comprensión, teoría del flujo, innovación

Resumen

Este es un ensayo basado en una investigación en Diseño Didáctico como campo disciplinar del Diseño Gráfico, que tuvo como propósito hacer aportes a la educación superior mediante el mejoramiento de los recursos didácticos empleados en estudios superiores, específicamente, en carreras de Diseño. La inquietud desde la que se partió fue la ruptura que existe entre los materiales didácticos que los docentes proveen a sus estudiantes y la cultura visual de las experiencias cotidianas de estos últimos.

El aporte original hecho consiste en la hibridación de dos teorías: una del área de la Educación (Enseñanza para la Comprensión), y la otra de la Psicología (Teoría del Flujo), que fueron extrapoladas al Diseño Gráfico como innovación en el área. Entre otros resultados se elaboró un modelo de proceso de Diseño Didáctico que demostró ser un instrumento capaz de abordar didactismos visuales cuando la búsqueda es la construcción profesional de aquellos.

El artículo revela conexiones entre el Diseño Didáctico, la Educación superior y la Psicología positiva, las cuales actúan como la esencia de un material didáctico que permite comprender y tener una experiencia agradable mientras se lo hace.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Echegaray, J. R. (2023). El Diseño Didáctico como mediación de aprendizaje. Aportes de la Comunicación Visual a la educación. nvestiga+, 6(6), 116–135. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/144