Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial

Autores/as

Palabras clave:

Accesibilidad académica, Accesibilidad comunicacional, Derecho a la Educación Superior, Extensión Universitaria

Resumen

El presente trabajo articula el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional y la mirada extensionista crítica, fruto del trabajo realizado ante la advertencia de un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UACO) en materia de accesibilidad comunicacional. Favorecidos por un contexto pandémico que vino a poner la comunicación accesible en agenda, dicho equipo se ha propuesto el diseño de material audiovisual que contribuya a garantizar el acceso a la información de los colectivos en situación de discapacidad sensorial en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación del cuerpo universitario en el escenario actual de la democratización de la educación superior, la Extensión Universitaria se ha erigido en tanto acto político para materializar derechos históricamente vulnerados —a la vez que para formar ciudadanos críticos y comprometidos con el territorio en que la Universidad se emplaza. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, investigación, extensión y docencia, se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado en situación de discapacidad sensorial: su derecho a la educación superior.

Biografía del autor/a

Nadia Carolina Ksybala, CONICET- CIT Santa Cruz / Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Profesora Universitaria en Traductorado Público Nacional en Lengua Inglesa (Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina)
Experta en Accesibilidad a la Comunicación y los Contenidos Culturales (Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción, España)
Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Especialista en Discapacidad en lo Social (Universidad de la República, Uruguay)
Maestranda en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina)
Becaria Doctoral CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)

Descargas

Publicado

2023-12-27 — Actualizado el 2024-04-15

Versiones

Cómo citar

Ksybala, N. C. (2024). Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial. nvestiga+, 6(6), 51–67. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/145 (Original work published 27 de diciembre de 2023)