Tecno-Paisajes. Aportes metodológicos para relevar el arte digital cordobés en pandemia

Autores/as

  • Natalia Bernardi docente
  • Nahuel Sanchez Tolosa
  • Betina Polliotto

Resumen

El presente artículo  está enmarcado en el proyecto de investigación Tecno - Paisajes, la producción artística cordobesa digital durante el 2020 -2021 como patrimonio cultural presentado en la convocatoria UPC Investiga 2021-2022,  organizado por Universidad Provincial de Córdoba a través de la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI).

Frente al aislamiento y distanciamiento social por Covid-19, surgieron opciones a través de plataformas virtuales que permitieron diversas formas de manifestación artística y los nuevos conceptos y usos digitales se fueron incorporando a modo de emergencia artística. Surge, en el ámbito de Córdoba la necesidad, por parte de diferentes agentes artísticos, de aprovechar las herramientas tecnológicas y usarlas a su favor.

El presente artículo está enmarcado en el proyecto de investigación Tecno-Paisajes, la producción artística cordobesa digital durante el 2020-2021 como patrimonio cultural presentado en la convocatoria UPC Investiga 2021-2022, organizado por la Universidad Provincial de Córdoba a través de la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI).

Frente al aislamiento y distanciamiento social por COVID-19, surgieron opciones a través de plataformas virtuales que permitieron diversas formas de manifestación artística y los nuevos conceptos y usos digitales se fueron incorporando a modo de emergencia artística. Surge, en el ámbito de Córdoba, la necesidad, por parte de diferentes agentes artísticos, de aprovechar las herramientas tecnológicas y usarlas a su favor.

Se considera de vital importancia no solo relevar sino también aproximar un análisis estético en la escena cordobesa, de estos paisajes emergentes que nos obligan a repensar, redefinir, recontextualizar el universo estético, y entender dichas producciones como parte del patrimonio cultural digital de Córdoba.

El presente artículo expone parte del trabajo de investigación desarrollado y centra el interés en el proceso de recolección de datos, es decir, referido al relevamiento, los ítems de clasificación y criterios de selección de las producciones artísticas cordobesas en contexto de pandemia, previsualizando el horizonte del arte digital actual.

Luego de una breve introducción que anticipa la compleja articulación entre patrimonio cultural digital, producción artística, nuevas tecnologías y pandemia, este artículo propondrá la revisión de aportes y experiencias metodológicas de la investigación para luego intentar aproximaciones conceptuales en torno al término tecno-paisaje. Se procederá a describir la etapa de recolección de datos y procurar desentrañar cómo decantaron y prosperaron los ítems y criterios de selección de la producción artística local en pandemia, para luego, sobre el final, intentar hilvanar algunas reflexiones y conclusiones parciales con la proyección de posibles pasos a seguir.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Bernardi, N., Sanchez Tolosa, N. ., & Polliotto, B. . (2023). Tecno-Paisajes. Aportes metodológicos para relevar el arte digital cordobés en pandemia. nvestiga+, 6(6), 23–34. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/152