El rótulo arquitectónico en la fachada de la escuela Presidente Sarmiento (Córdoba, Argentina): Una perspectiva proyectual y patrimonial

Autores/as

  • Evangelina Marelli ESAA Spilimbergo, FAD-UPC
  • Jorge Sebastian Toloza ESAA Spilimbergo - FAD - UPC
  • Daniel Silverman ESAA Spilimbergo - FAD - UPC

Palabras clave:

rotulo, arquitectura, diseño grafico, tipografia, patrimonio

Resumen

Este artículo se enfoca en la Escuela Presidente Sarmiento, parte de un grupo particular de establecimientos cordobeses construidos durante el gobierno de Sabattini en el período 1936-1940. Si bien las “escuelas sabattinianas” han sido valoradas arquitectónicamente, los rótulos en sus fachadas no han corrido la misma suerte. Así, el estudio partió del supuesto de que las letras en la fachada de la citada escuela poseen valor gráfico y testimonial previo al diseño profesional. Para verificarlo, se analizaron investigaciones similares y sus marcos teóricos y metodológicos.

Luego se realizó un trabajo de campo que incluyó el relevamiento fotográfico por dron, la medición in situ y el hallazgo del plano original de la rotulación. Con esos datos se contextualizó históricamente el rótulo y se analizaron sus aspectos tipográficos, estilísticos y compositivos. La sistematización y fichado de toda esa información facilitó su análisis, lo que arrojó luz sobre el carácter proyectual del rótulo y su sintonía con el Movimiento Moderno y el estilo art déco, características que comparte con el edificio.

Por último, el estudio evidenció que esas letras han trascendido su función identificadora original, adquiriendo un valor patrimonial e histórico equivalente al de la propia edificación pero que es preciso activar.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Marelli, E., Toloza, J. S., & Silverman, D. (2024). El rótulo arquitectónico en la fachada de la escuela Presidente Sarmiento (Córdoba, Argentina): Una perspectiva proyectual y patrimonial. nvestiga+, 7(7), 9–40. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/162