Análisis sistémico-funcional de entrevistas a compositoras musicales cordobesas La construcción de identidad en posición Temática

Autores/as

  • Carolina Mahler Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Arte y Diseño

Palabras clave:

Análisis del discurso, Tema, Feminismo, Territorialidad, Compositoras musicales

Resumen

Intentar elucidar la naturaleza de la identidad de las compositoras musicales contemporáneas en la provincia de Córdoba (Argentina) constituye una tarea complejísima y probablemente irrealizable. En su lugar, ofrezco interpretaciones posibles respecto a la identidad tal como fue construida discursivamente, mediante el análisis de entrevistas a siete compositoras cordobesas argentinas. Este estudio versa sobre los resultados de la exploración, cuantificación y análisis de los usos léxico-gramaticales en posición temática que las compositoras seleccionaron en sus respuestas, cuando ellas hablan de su obra, sus procesos creativos y sus posicionamientos respecto a la composición musical. Porque los Temas contienen información compartida o ya conocida, las entrevistadas podrían haber tematizado las oraciones con acciones materiales desde una perspectiva egocéntrica. Sin embargo, el tipo de Tema más frecuente no incluye ni los procesos ni los sujetos gramaticales en primera persona, sino las circunstancias y nominalizaciones que tienden a organizar los puntos de partida oracionales principalmente en términos temporales. El retiro del yo, por su parte, es interpretable como una adecuación a los comportamientos comunicativos esperables en el intercambio con las entrevistadoras en el contexto situado de la entrevista, así como con la audiencia en el contexto más amplio de la cultura de Córdoba.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Mahler, C. (2024). Análisis sistémico-funcional de entrevistas a compositoras musicales cordobesas La construcción de identidad en posición Temática. nvestiga+, 7(7), 41–55. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/175