Psicomotricidad en el ámbito sociocomunitario: aportes para un diagnóstico situado y participativo
Palabras clave:
ámbito sociocomunitario, diagnóstico situado y participativo, perspectiva psicomotriz, bienestar corporal, prácticas profesionalizantesResumen
El siguiente artículo surge de una construcción de sentido respecto al rol del psicomotricista en el ámbito sociocomunitario y su inserción en las instituciones, en diálogo con las referentes adultas que trabajan en los sectores populares de la Ciudad de Córdoba.
Para ello, se recupera la experiencia docente en la formación de les estudiantes, fundamentada desde el posicionamiento ético/político y epistemológico que tiene el espacio curricular de prácticas profesionalizantes “Práctica 3 eje Promoción del desarrollo” de la Licenciatura en Psicomotricidad. La conformación de este equipo de cátedra se encuentra desarrollando la profundización de marcos teóricos en diálogo con las metodologías cualitativas participativas, lo que permitió el fortalecimiento de redes en los territorios y la generación de vínculos y lazos respetuosos que propician construir diagnósticos situados y participativos, reflejando el análisis de las políticas de cuidado, los dispositivos lúdicos y el devenir de una identidad corporal en un contexto, a fin de diseñar propuestas y acciones de Promoción de la Salud.
Cabe destacar que el equipo docente ha nutrido su trabajo en función de sus recorridos laborales como docentes extensionistas e investigadores, dentro del Departamento Interdisciplinario de la Facultad de Educación y Salud (DI.FES), Universidad Provincial de Córdoba.
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