Posiciones de Discapacidad y Accesibilidad: análisis de las producciones de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Paula Andrea Rubiolo Universidad Provincial de Córdoba
  • María Laura Chauvet Universidad Provincial de Córdoba
  • Carolina María Febre Tissera Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

Barreras, Estudiantes, Posición de discapacidad, Producción de accesibilidad, Universidad

Resumen

En el presente artículo se analizan los trabajos finales presentados por estudiantes de grado de una universidad pública de Córdoba que cursaron el Seminario Electivo Institucional “Discapacidad y Accesibilidad”. En el marco de un plan de trabajo de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, se buscó aproximarnos a las posiciones de discapacidad del estudiantado a partir del análisis de las propuestas de intervención que realizaron en sus producciones finales en base a la creación de condiciones de accesibilidad.
Bajo la premisa de que las universidades públicas argentinas deben asegurar la igualdad de oportunidades y que la construcción de la accesibilidad es necesaria desde una perspectiva de derechos y de transversalidad, la curricularización de contenidos vinculados con discapacidad y accesibilidad en la universidad posibilita repensar y habilitar la construcción de sociedades y universidades no excluyentes. De este modo consideramos fundamental la implementación de esta formación para la incorporación de reflexiones que contribuyan a gestar un cambio cultural basado en criterios de igualdad como principio orientador.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Rubiolo, P. A., Chauvet, M. L., & Febre Tissera, C. M. (2024). Posiciones de Discapacidad y Accesibilidad: análisis de las producciones de estudiantes universitarios. nvestiga+, 7(7), 116–132. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/179