Humanidades y bibliotecas digitales: Un caso de estudio sobre su conocimiento y uso

Autores/as

  • María Virginia Elisa Ferro Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Paz Molina Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Silvina Brandana Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

humanidades digitales, bibliotecas virtuales y digitales, competencias informativas y digitales

Resumen

Las Humanidades Digitales se han transformado, con el correr del tiempo, en un área transdisciplinar de investigación instrumental, aplicaciones y construcción digital en la que converge el uso de la informática, en amplio sentido, con las Ciencias Humanas. Uno de los ámbitos de impacto ha sido el desarrollo de bibliotecas digitales.  En primer lugar, se reseña el recorrido y concepto de las Humanidades Digitales junto al surgimiento y uso de las bibliotecas digitales. Luego, se analiza un cuestionario que se realizó a las estudiantes de grado para identificar el conocimiento y aplicación que tienen de la temática. Finalmente, se somete a discusión a través de qué medios y bajo qué formatos se puede cambiar la situación actual. Se partió de una serie de supuestos básicos subyacentes: desconocimiento por parte de las estudiantes de lo que involucra el término “Humanidades Digitales”, falta de conocimiento por parte de las alumnas sobre bibliotecas digitales, poco conocimiento a nivel de aplicación de una estrategia de recolección y análisis de datos como investigación documental, construcción de marco teórico en sus trabajos. Esto lleva a pensar en la necesidad de generar espacios curriculares en el marco de las carreras de grado donde se transmita información al respecto.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Ferro, M. V. E., Molina, M. P., & Brandana, S. (2024). Humanidades y bibliotecas digitales: Un caso de estudio sobre su conocimiento y uso. nvestiga+, 7(7), 133–149. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/180