La evaluación en la formación inicial de profesorados y su relación con las capacidades cognitivas

Autores/as

  • Gustavo Orlando Ranzuglia Universidad Provincial de Córdoba
  • Leticia Elizabeth Luque Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología

Palabras clave:

Evaluación formativa, Capacidades Cognitivas, Formación Inicial, Instrumentos de evaluación

Resumen

La evaluación cumple un rol formativo cuando se la convierte en actividad de conocimiento. Pero esta actividad tiene características distintas según el tipo de instrumento que se aplique y las capacidades cognitivas que se involucren. Así, el objetivo de este estudio ha sido determinar la percepción que tienen los estudiantes de formación inicial sobre la evaluación, su rol formativo y su relación con las capacidades cognitivas y los instrumentos utilizados. Se recabaron datos mediante un instrumento creado ad hoc, que se administró a 253 estudiantes de cuarto año de cuatro profesorados de una universidad pública de Córdoba (Argentina). Los estudiantes perciben que, en general, son los docentes quienes proponen la evaluación y los califican unilateralmente. Si bien son mencionados distintos instrumentos, según los estudiantes los más utilizados son los informes y las pruebas físicas prácticas, en coherencia con las características de las disciplinas consideradas en el estudio y con coincidencias más allá de la carrera cursada. Los estudiantes perciben que las capacidades cognitivas involucradas en las evaluaciones son la comprensión y la aplicación, ubicando en último lugar a la valoración, lo que se asocia a que las evaluaciones son escasamente utilizadas con finalidad formativa.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Ranzuglia, G. O., & Luque, L. E. (2024). La evaluación en la formación inicial de profesorados y su relación con las capacidades cognitivas. nvestiga+, 7(7), 150–167. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/181