La accesibilidad como oportunidad de cambio cultural en la Universidad Provincial de Córdoba

Autores/as

  • Miriam Abascal Universidad Provincial de Córdoba
  • Gabriela Migueltorena Universidad Provincial de Córdoba
  • Alejandra Vidal Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

accesibilidad, prácticas institucionales, condiciones pedagógicas, calidad académica

Resumen

En este artículo se comparten las reflexiones que surgen de la experiencia acumulada en la etapa inaugural de las acciones del Programa Integral de Accesibilidad de la Universidad Provincial de Córdoba en Argentina. Se parte del análisis de las creencias de la comunidad educativa acerca de la discapacidad, la persistencia de ciertas normativas y las concepciones en los apoyos en el ámbito de la educación superior.

El posicionamiento epistemológico que orienta a las acciones surge de la perspectiva de los derechos humanos, del enfoque social de la discapacidad, como así también de los antecedentes construidos en las últimas décadas por las universidades pioneras que integran la Red Interuniversitaria de Discapacidad y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Se pretende aportar elementos de análisis crítico a la construcción cooperativa que implica instalar a la accesibilidad como parte de las condiciones pedagógicas y de las políticas de la educación superior, es decir, como la oportunidad de un cambio cultural que interpela a las prácticas institucionales y que se centra en la mejora de las condiciones que la universidad ofrece en sus servicios.

Biografía del autor/a

Miriam Abascal, Universidad Provincial de Córdoba

Magister en Investigación Educativa. Subsecretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.
Docente investigadora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Equipo coordinador del Programa Integral de Accesibilidad en esta casa de estudios.

Gabriela Migueltorena, Universidad Provincial de Córdoba

Profesora en Educación y Rehabilitación de personas con Discapacidad Visual.
Docente investigadora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Equipo coordinador del Programa Integral de Accesibilidad en esta casa de estudios.

Alejandra Vidal, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Gestión de la Educación Especial.
Docentes investigadoras de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Equipo coordinador del Programa Integral de Accesibilidad en esta casa de estudios.

Descargas

Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Abascal, M., Migueltorena, G., & Vidal, A. (2022). La accesibilidad como oportunidad de cambio cultural en la Universidad Provincial de Córdoba. nvestiga+, 2(2), 61–72. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/20 (Original work published 1 de diciembre de 2019)