Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna

Autores/as

  • Laura Daniela Cornejo Universidad Provincial de Córdoba
  • Jesica Lourdes Orellana Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

pedagogía, artes vivas, consigna, cuerpo, entrenamiento

Resumen

El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt, pensada desde un enfoque pedagógico que hace hincapié en el arte de la consigna. En este sentido, se busca abrir y posibilitar a pensar un espacio áulico de experimentación que le permita a los/as estudiantes crear escenas de resolución abierta, facilitando la evocación de una propia poética pedagógica del/la egresado/a. Por lo tanto, se propone una posible sistematización del abordaje.

Partiremos de los siguientes interrogantes como guía: ¿Podríamos pensar la consigna como una poética? ¿Podría esta generar un relato vivo que no responda a lenguajes establecidos y que nos sorprenda? ¿Cuáles son las instancias que atraviesa la consigna? ¿Desde dónde plantea la consigna el/la docente para habilitar en los/las estudiantes la búsqueda de la propia poética pedagógica? El texto pretende aportar otras lógicas de abordar la docencia en nivel superior que responda a la dinámica cambiante social en donde son incertos los futuros egresados y puedan reinventarse a partir de lo que el contexto les presente.

Biografía del autor/a

Laura Daniela Cornejo, Universidad Provincial de Córdoba

Técnica superior de danzas con orientación en danzas folklóricas argentinas. Docente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

Jesica Lourdes Orellana, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Teatro. Docente e integrante de equipo de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en la Universidad Provincial de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Cornejo, L. D., & Orellana, J. L. (2022). Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna. nvestiga+, 2(2), 116–127. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/26 (Original work published 1 de diciembre de 2019)