Teatro y adopción: amor y arte para derribar el tabú

Autores/as

  • José Ariel Torres Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

teatro para niños/as, temáticas tabú-adopción

Resumen

La investigación de la que este artículo1 da cuenta indaga la relación que puede establecerse entre una obra de arte, en este caso “En una canasta” de Ulularia Teatro, y los cambios de paradigmas y concepciones que existen sobre determinadas temáticas que se abordan en el teatro para niños, niñas y jóvenes. Se postula la obra de arte como un dispositivo que, mediante elementos distinguibles y discriminables, puede colaborar con la apertura a posibilidades para el aprendizaje, el desarrollo y la reflexión en quienes espectan. En este caso, las temáticas puestas en tensión son el abandono y la adopción, poniendo un mayor acento en esta última.

La bibliografía sobre temáticas tabúes es vasta, profunda y diversa, más el foco está puesto en temas como la sexualidad, la muerte, la guerra y, en menor medida, en la pobreza infantil. De este último pueden sacarse algunas conclusiones sobre la adopción, puesto que esta temática no es de las más analizadas de forma individual y particular. Por tal motivo, el artículo cierra con un aporte significativo para los/as artistas de las artes escénicas que deseen trabajar con esta temática.

1 El presente trabajo es un fragmento de una investigación más amplia titulada “Teatro y adopción” llevada a cabo en el marco de la cátedra Investigación en Artes de la carrera Profesorado de Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba a cargo de la docente, actriz, dramaturga e investigadora Lic. Jesica Orellana.

Biografía del autor/a

José Ariel Torres, Universidad Provincial de Córdoba

Profesor de Teatro, actor y dramaturgo. Docente adscripto en la Universidad Provincial de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Torres, J. A. (2022). Teatro y adopción: amor y arte para derribar el tabú. nvestiga+, 2(2), 128–143. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/27 (Original work published 1 de diciembre de 2019)