Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental

Autores/as

  • Francisco Nicolás Di Persia Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

educación, salud mental, análisis institucional, metodología, subjetividad

Resumen

Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis institucional para identificar abordajes e intervenciones que de un modo implícito se sustentan en torno a nociones de persona. Dichas nociones pueden verse reflejadas en el marco jurídico en general, en supuestos de normalidad y salud mental, así como también en estrategias metodológicas de intervención que tienen lugar en estas instituciones. Como resultado son explicitadas formas en que las prácticas institucionales construyen modos de ser persona. Se discute, finalmente, la importancia de recuperar significados propios de las personas que transitan en estas instituciones destacando la relevancia de que el abordaje institucional ponga en primer plano procesos de construcción y significación subjetiva.

Biografía del autor/a

Francisco Nicolás Di Persia, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciado en Psicología. Docente en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Di Persia, F. N. (2022). Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental. nvestiga+, 2(2), 187–203. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/32 (Original work published 1 de diciembre de 2019)