Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor

Autores/as

  • María Verónica Mendieta Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

presencia, percepción, Grotowski

Resumen

En el presente trabajo se expondrán las conclusiones a las que se arribó en la investigación sobre la presencia y su articulación con la palabra, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita, y el derrotero seguido para llegar a ellas.

Consideramos la presencia como noción relacional, en tanto esencia y calidad de actuación, con una dimensión tanto temporal “estar en el presente”, cuanto espacial “estar en presencia de otros”. Grotowski (2008) centra sus fundamentos en la relación actor-espectador, en el encuentro corporal humano en un mismo tiempo y lugar. En esta investigación el trabajo sobre la presencia se centró en el actor, en especial, la persona del actor; lo que generó otra calidad de actuación. Se trabajó sobre la “disposición” de conectar con el presente. Para lo cual fue relevante el empleo del dispositivo del Performer de Grotowski. La investigación aportó una posibilidad de abordar la palabra en su relación con la presencia, desde la conceptualización de “Figura representada”. En tanto que otro hallazgo, el “Ejercicio perceptivo”, permitió desarrollar la puesta en escena.

Biografía del autor/a

María Verónica Mendieta, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Teatro, especialista en técnicas actorales. Docente e investigadora en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Mendieta, M. V. (2022). Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor. nvestiga+, 2(2), 204–217. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/33 (Original work published 1 de diciembre de 2019)