Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo

Autores/as

  • Adalberto Lorenzati Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

sociedad, corporaciones, consumidores

Resumen

El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen trasladar la producción hacia países con menores costos laborales lo que les permite destinar los excedentes emergentes al desarrollo de sus marcas. La construcción marcaria corporativa realizada por profesionales de la comunicación publicitaria se focaliza en los sentimientos que acompañan las estrategias de comercialización de los productos.

La carrera por pertenecer a estándares socialmente aceptados genera dos categorías de consumidores: consumidos o fallidos. Los primeros llevan un ritmo frenético de compra consumiendo su propio tiempo, en tanto que los segundos son los excluidos o marginados. Ambas categorías tienen una similar consecuencia: la caída en su calidad de vida. Planteada la situación y sus consecuencias, se realiza una propuesta para enfrentar el escenario en la sociedad capitalista occidental, todo ello a partir de aportes de Zygmunt Bauman, Erich Fromm, Naomi Klein, Annie Leonard, entre otros.

Biografía del autor/a

Adalberto Lorenzati, Universidad Provincial de Córdoba

Magíster en Administración. Docente e investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

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Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

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Cómo citar

Lorenzati, A. (2022). Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo. nvestiga+, 2(2), 218–232. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/34 (Original work published 1 de diciembre de 2019)