Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social

Autores/as

  • Demian Martin Schejter Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

interculturalidad, pedagogía crítica, epistemología del sur, de-colonialidad, educación liberadora

Resumen

Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias sociales y de la educación, y menos aún de las problemáticas sociales. Es por tales lazos que el escrito hará foco en las aristas más relevantes de las nociones de interculturalidad y pedagogía crítica como herramientas de gran valor para el trabajo en el ámbito social y que están fuertemente ligadas y referenciadas en las problemáticas y realidades latinoamericanas.

Más allá de la complejidad y de la heterogeneidad de las ideas que entrañan la tradición de la pedagogía crítica y el concepto de interculturalidad crítica, se intentará ponerlas en relación para corroborar su complementariedad e importancia a la hora de llevar a cabo una praxis que tenga por objetivo modificar la realidad de los sectores oprimidos. Es por este motivo que el siguiente trabajo no sólo estará dirigido a profesionales o estudiantes sino a cualquier persona interesada e involucrada en este tipo de labores.

Biografía del autor/a

Demian Martin Schejter, Universidad Provincial de Córdoba

Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Social y ayudante alumno en la Universidad Provincial de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Schejter, D. M. . (2022). Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social. nvestiga+, 2(2), 233–246. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/35 (Original work published 1 de diciembre de 2019)