La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual

Autores/as

  • Gustavo Ranzuglia Universidad Católica de Córdoba
  • Leticia Elizabeth Luque Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

evaluación, formación docente, proceso formativo

Resumen

Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente, como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional.

Se analiza la noción de formación como proceso y cambio integral de la persona, que debe producirse al ritmo de quien se forma y en tanto le permite volverse experto en su ámbito profesional.

Se asume que la evaluación tiene un matiz formativo que no implica calificar sino ayudar a aprender, sino que se constituye en un componente del proceso de formación, que no puede realizarse sin atender a la subjetividad de los actores involucrados.

Se concluye que la evaluación en la formación docente en carreras de profesorados universitarios tiene distintos propósitos: a nivel formativo, para la acreditación profesional, en tanto experiencia metacognitiva y como herramienta estratégica del rol docente.

Biografía del autor/a

Gustavo Ranzuglia, Universidad Católica de Córdoba

Magíster en Investigación Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Docente en Facultad de Educación Física (Universidad Provincial de Córdoba).

Leticia Elizabeth Luque, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Ciencias de la Salud (Universidad Nacional de Córdoba). Docente en Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

Descargas

Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Ranzuglia, G., & Luque, L. E. (2022). La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual. nvestiga+, 3(3), 15–26. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/42 (Original work published 1 de diciembre de 2020)