¿Qué es la escuela en la cárcel? Prácticas docentes y profesionalizantes en contexto (de encierro)

Autores/as

  • Alfredo Luis Olivieri Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

escuela, perspectiva psicosocial, espacio carcelar, derechos humanos

Resumen

El siguiente trabajo se propone discutir desde una perspectiva psicosocial las prácticas de la escuela en la cárcel y sus condicionamientos para garantizar el acceso a derechos educativos, partiendo de la distinción de la educación ligada a la función resocializadora del sistema penitenciario (Escuela de la cárcel) y, la educación como posibilidad de acceso a derechos (Escuela en la cárcel). Se trata de un ensayo teórico, que forma parte del contexto conceptual del proyecto de tesis de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial (Universidad Nacional de Córdoba), que sostiene que la escuela en la cárcel, desde el discurso de los derechos humanos, se percibe como interferencia en los dispositivos carcelares.

Biografía del autor/a

Alfredo Luis Olivieri, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciado en Psicopedagogía. Docente en Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba) y CENMA N.° 215 Anexo Servicio Penitenciario.

Descargas

Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Olivieri, A. L. (2022). ¿Qué es la escuela en la cárcel? Prácticas docentes y profesionalizantes en contexto (de encierro). nvestiga+, 3(3), 27–41. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/43 (Original work published 1 de diciembre de 2020)