Red de acompañamiento para la construcción del trabajo final de la Licenciatura en Educación Física

Autores/as

  • Carola Tejeda Universidad Provincial de Córdoba
  • Lilia Nakayama Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

trabajo final, Educación Física, educación superior, formación en investigación, red de acompañamiento

Resumen

Esta presentación forma parte de la sistematización de una experiencia que se viene desarrollando en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba para la elaboración del trabajo final de acreditación de la carrera. Tiene como propósito recuperar, analizar y proyectar este proceso y, en este caso, socializar los resultados parciales obtenidos hasta el momento. Esta propuesta se despliega en el marco de una trama institucional a partir de la implementación de una red de acompañamiento constituida por diferentes soportes: proyecto marco de investigación, acompañamiento del taller de elaboración de trabajo final, de los directores y soportes complementarios.

La preocupación que incita este trabajo es enfrentar el problema generalizado de las universidades (y de la nuestra) con respecto al bajo porcentaje de egresos como consecuencia de la no presentación del trabajo final. Esta tendencia evidencia una problemática que es necesario atender. Entre los resultados más sobresalientes, se recupera la importancia del acompañamiento desde la cátedra y con los/las directores/as desde el inicio del proceso, lo que se evidencia no solo en los discursos de los y las estudiantes, sino también en el porcentaje de trabajos presentados.

Biografía del autor/a

Carola Tejeda, Universidad Provincial de Córdoba

Magister en Educación Corporal (UNLP). Especialista en Gestión y Conducción Educativa. Profesora y Licenciada en Educación Física. Docente y Decana en Facultad de Educación Física (Universidad Provincial de Córdoba)

Lilia Nakayama, Universidad Provincial de Córdoba

Magister en Educación Corporal (UNLP). Especialista en Políticas Socioeducativas. Profesora y Licenciada en Educación Física. Técnica en Recreación. Docente en Facultad de Educación Física (Universidad Provincial de Córdoba)

Descargas

Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Tejeda, C., & Nakayama, L. (2022). Red de acompañamiento para la construcción del trabajo final de la Licenciatura en Educación Física. nvestiga+, 3(3), 68–82. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/46 (Original work published 1 de diciembre de 2020)