“Así no se juega”: Condiciones y condicionamientos de los juegos en los recreos

Autores/as

  • Regina Tamara Martínez Instituto Parroquial Nuestra Señora del Carmen
  • María Celeste Serrano Instituto del Inmaculado Corazón de María Adoratrices
  • Lilia Nakayama Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

condicionamientos, condiciones, control, disciplinamiento, educación física, juego

Resumen

El presente artículo socializa algunos aspectos de la investigación sobre los juegos en el recreo, en la que se analizan algunas de las condiciones y condicionamientos que influyen, posibilitan o limitan las diferentes situaciones lúdicas en dos instituciones escolares del nivel primario de la provincia de Córdoba. Al mismo tiempo, se identifican las funciones que los/as docentes asumen en él.

El diseño metodológico empleado se encuadra en un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. Los instrumentos de construcción de datos fueron observaciones semiparticipantes y entrevistas realizadas a niños, niñas y docentes en ambas escuelas.

Se demuestra la presencia de ciertas condiciones y condicionamientos esencialmente institucionales que limitan y/o restringen las posibilidades de jugar de los niños, que según el contexto y el grupo son transgredidas, modificadas, aceptadas y/o naturalizadas. En relación con la función de los/as docentes que se encuentran en el recreo se distinguen dos tipos: “docentes controladores” y “docentes habilitadores y participativos”.

Biografía del autor/a

Regina Tamara Martínez, Instituto Parroquial Nuestra Señora del Carmen

Profesora y Licenciada en Educación Física. Docente Ramos especiales de Nivel primario y Profesora de Educación Física de Nivel Medio del Instituto Parroquial Nuestra Señora del Carmen.

María Celeste Serrano, Instituto del Inmaculado Corazón de María Adoratrices

Profesora y Licenciada en Educación Física. Docente de Ramos especiales Nivel Inicial, Nivel Primario y Profesora de Educación Física Nivel Medio del Instituto del Inmaculado Corazón de María Adoratrices.

Lilia Nakayama, Universidad Provincial de Córdoba

Mgter. en Educación Corporal. . Profesora y Licenciada en Educación Física. Docente e investigadora en Facultad de Educación Física (Universidad Provincial de Córdoba)

Descargas

Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Martínez, R. T., Serrano, M. C., & Nakayama, L. (2022). “Así no se juega”: Condiciones y condicionamientos de los juegos en los recreos. nvestiga+, 3(3), 161–179. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/52 (Original work published 1 de diciembre de 2020)