Control y transgresión: algunos elementos para deconstruir la naturalización de sus efectos en las prácticas lúdicas

Autores/as

  • Ana Inés Bettolli Albornoz Universidad Provincial de Córdoba
  • María Ruiz Universidad Provincial de Córdoba
  • Silvina Andrea Testagrossa Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

control, transgresión, lúdico, dispositivo, libertad

Resumen

El presente artículo pretende un recorrido teórico a partir de concepciones trabajadas en el marco del proyecto de investigación “Lo lúdico, institucionalizaciones y comunidad. Análisis de la relación control-transgresión de lo lúdico en las prácticas de niños, niñas y jóvenes en contextos educativos”. Se selecciona específicamente el par control-transgresión para su análisis en apertura a nuevos interrogantes introduciendo el concepto dispositivo lúdico y analizando sus implicancias en las prácticas de los sujetos y sus márgenes de libertad.

En este proceso se recuperan y analizan aportes de autores/as significativos en orden a esta temática, los cuales son enlazados con las contribuciones de trabajos finales de grado desarrollados en las Facultades de Educación Física y de Educación y Salud que recibieron el acompañamiento de miembros del equipo, como así también con las propias construcciones y reflexiones productos del proceso de investigación.

Biografía del autor/a

Ana Inés Bettolli Albornoz, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicomotridad. Docente e investigadora en Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba)

María Ruiz, Universidad Provincial de Córdoba

Sociopedagoga. Docente e investigadora en Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba)

Silvina Andrea Testagrossa, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Educación Básica. Docente e investigadora en Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba)

Descargas

Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Bettolli Albornoz, A. I. ., Ruiz, M., & Testagrossa, S. A. (2022). Control y transgresión: algunos elementos para deconstruir la naturalización de sus efectos en las prácticas lúdicas. nvestiga+, 3(3), 197–209. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/54 (Original work published 1 de diciembre de 2020)