Teatro y autismo en Córdoba: herramientas teatrales destinadas a niños, niñas

Autores/as

  • Marina Eliana Gutierrez Borioni Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

autismo, teatro, taller terapéutico, herramientas teatrales

Resumen

El presente artículo recupera parte de la investigación1 basada en la relación de las posibilidades del teatro y de las artes respecto a la optimización de tratamientos para el abordaje del trastorno del espectro autista en Córdoba capital, y presenta al teatro como un universo dotado de posibilidades y herramientas para su superación. Este universo permite la conexión del niño con el “aquí y ahora”, incentivando sus capacidades comunicativas, expresivas y de socialización, superando las dificultades propias del trastorno.

Si bien hallamos material sobre arte, teatro y autismo de manera separada, el escaso material sobre la confluencia del teatro y las diversas artes respecto a talleres terapéuticos para niños, niñas y jóvenes autistas, hace de esta investigación una herramienta insoslayable para el avance de los talleres terapéuticos y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen este trastorno.

Biografía del autor/a

Marina Eliana Gutierrez Borioni, Universidad Provincial de Córdoba

Actriz y profesora de teatro (Universidad Provincial de Córdoba).

Descargas

Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Gutierrez Borioni, M. E. (2022). Teatro y autismo en Córdoba: herramientas teatrales destinadas a niños, niñas. nvestiga+, 3(3), 210–222. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/56 (Original work published 1 de diciembre de 2020)