El juego en los dispositivos institucionales para niños y niñas de 0 a 3 años, desde una perspectiva de derechos

Autores/as

  • Mariana Etchegorry Universidad Provincial de Córdoba
  • Carola Inés Vargas Universidad Provincial de Córdoba
  • Jorgelina María Inés Casella Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

juego, dispositivos institucionales, derechos del niño, primera infancia, educación inicial

Resumen

En el presente artículo exponemos el proceso y los resultados de la investigación acerca de dispositivos institucionales en torno al juego en niños de 0 a 3 años llevada a cabo durante los años 2018 y 2019. La pregunta de investigación fue: ¿cómo aseguran los adultos y adultas responsables de niños y niñas de 0 a 3 años el derecho al juego en las instituciones que estos transitan?

Los discursos y las prácticas nos ayudaron a pensar los dispositivos, a partir de cierta concepción de infancias y la posibilidad del juego. El objetivo general de la investigación fue describir los dispositivos vinculados al juego que las adultas despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta franja etaria.

Se planteó una investigación cualitativa de tipo descriptiva. La entrevista y la observación se constituyeron en instrumentos esenciales. Desarrollamos un contexto conceptual enriquecido por las búsquedas realizadas a partir de los desafíos del campo, la propuesta metodológica y los resultados a partir de una revisión de los objetivos específicos planteados en el proyecto.

Biografía del autor/a

Mariana Etchegorry, Universidad Provincial de Córdoba

Magíster en investigación educativa. Especialista en Psicopedagogía. Docente e investigadora en Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba)

Carola Inés Vargas, Universidad Provincial de Córdoba

Magíster en Neuropsicología. Licenciada y Profesora en Psicología. Docente e investigadora en Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba)

Jorgelina María Inés Casella, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicopedagogía. Psicopedagoga. Docente e investigadora en Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba)

Descargas

Publicado

2020-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Etchegorry, M., Vargas, C. I., & Casella, J. M. I. (2022). El juego en los dispositivos institucionales para niños y niñas de 0 a 3 años, desde una perspectiva de derechos. nvestiga+, 3(3), 223–239. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/57 (Original work published 1 de diciembre de 2020)