Turismo y COVID-19: impactos en el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina

Autores/as

  • Daniela Belén Ñancufil Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco IPCSH-CCT-CENPAT-CONICET/UNPSJB
  • María Florencia del Castillo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco IPCSH-CCT-CENPAT-CONICET/UNPSJB

Palabras clave:

guías de turismo, COVID-19, impacto social y económico, Patagonia, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los impactos generados por el COVID-19 en el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina. Se procuró caracterizar al colectivo guías, conocer su situación laboral, así como dar cuenta de las expectativas y necesidades específicas del sector a lo largo de la pandemia. Los resultados obtenidos posibilitaron el análisis, procesamiento y ponderación de la situación social y económica de los guías evidenciando que, dentro de la trama de actividades turísticas, han sido uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, como la ocasionada por el COVID-19. Se espera que el conjunto de información generada sirva para visualizar cómo la pandemia expuso una informalidad laboral previa al COVID-19 y sirva para una futura planificación y formulación de políticas públicas que contemplen estas diferencias.

Biografía del autor/a

Daniela Belén Ñancufil, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco IPCSH-CCT-CENPAT-CONICET/UNPSJB

Técnica (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Puerto Madryn)

María Florencia del Castillo, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco IPCSH-CCT-CENPAT-CONICET/UNPSJB

Doctora (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Puerto Madryn)

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Ñancufil, D. B., & del Castillo, M. F. (2021). Turismo y COVID-19: impactos en el sector de guías turísticos de la Comarca Virch-Valdés, Chubut, Patagonia Argentina. nvestiga+, 4(4), 8–24. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/59