Esta es un versión antigua publicada el 2021-12-01. Consulte la versión más reciente.

El paisaje metafórico encarnado en Las teorías del arte

Autores/as

  • Carolina Mahler Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

teoría de la metáfora conceptual, discurso artístico, espacialidad, experiencia encarnada

Resumen

Este trabajo revela los hallazgos del análisis de las metáforas conceptuales que circulan en la caracterización de las diferentes teorías del arte tal como aparecen en el libro Las teorías del arte (2012), de la filósofa Anne Cauquelin, edición traducida al castellano. El objetivo del análisis es interpretar el rol del pensamiento metafórico anclado o corporeizado en este corpus. Para ello se vincularon dos enfoques: la lingüística cognitiva, en particular en relación con los dominios-origen de las metáforas conceptuales más recurrentes; y la lingüística sistémico-funcional, particularmente en virtud de la naturaleza discursiva del material analizado. Se realizó una exploración de las macrofunciones textual e ideacional para extraer formas de expresión no literales indicadoras de metáforas conceptuales. Luego, se especificaron sus correspondientes dominio-origen y dominio-destino. De la exploración y especificación de dominios se desprende que las metáforas conceptuales más recurrentes se encuentran puestas al servicio de una descripción espacial (topológica) de las teorías del arte, cuya interpretación está anclada en la experiencia dinámica y encarnada de observar, recorrer, ingresar a caminos y paisajes y egresar de ellos. Interpretada como recurso, la metáfora conceptual puede pensarse como un facilitador de la comprensión de las teorías en el libro.

Biografía del autor/a

Carolina Mahler, Universidad Provincial de Córdoba

Traductora Pública Nacional de Inglés (Universidad Nacional de Córdoba). Argentina. Docente en Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Mahler, C. (2021). El paisaje metafórico encarnado en Las teorías del arte. nvestiga+, 4(4), 25–42. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/61