La interpretación musical y el intérprete. Análisis de la obra Dream of the Cherry Blossoms de Keiko Abe

Autores/as

  • Roxana Elizabeth Villavicencio Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

Keiko Abe, Marimba, Dream of the Cherry Blossoms, análisis musical

Resumen

La interpretación musical puede comprenderse como el espacio de construcción y reflexión continua capaz de otorgar significado a la distancia existente entre aquello que el compositor imprimió en la obra y la expresión subjetiva del intérprete. Desde estas reflexiones, el presente trabajo analiza la obra para marimba Dream of the Cherry Blossoms (1984), de la compositora japonesa Keiko Abe. Para ello, se recupera la propuesta del musicólogo Peter Walls, quien comprende la interpretación como resultado del trabajo efectuado a fin de alcanzar un saber profundamente contextualizado de la partitura musical. A esta perspectiva, se suma la de una interpretación reflexiva, consistente tanto en la lectura de la partitura y la interpretación del lenguaje convencional, como en la comprensión del contexto de producción de la obra, las tradiciones cifradas en cada pieza musical y en sus ideas formales. Desde este andamiaje, la obra de Abe evidencia una construcción formal compleja basada en la integración de variados elementos que enriquecerán el trabajo del intérprete: la presencia de canciones populares japonesas en sus melodías, la utilización de la improvisación, el uso de determinados patrones rítmicos y melódicos, las configuraciones armónicas específicas y el uso de una amplia variedad de las llamadas técnicas extendidas.

Biografía del autor/a

Roxana Elizabeth Villavicencio, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Interpretación Musical (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina. Docente de la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-09-02

Versiones

Cómo citar

Villavicencio, R. E. (2022). La interpretación musical y el intérprete. Análisis de la obra Dream of the Cherry Blossoms de Keiko Abe. nvestiga+, 4(4), 43–57. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/62 (Original work published 1 de diciembre de 2021)