Puntos de encuentro entre la Psicomotricidad y la Pedagogía Montessori: primeras aproximaciones

Autores/as

  • Pía Vanesa Garrote Universidad Provincial de Córdoba
  • Cecilia Moreno Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

pedagogía Montessori, psicomotricidad, puntos de encuentro, desarrollo, intervención

Resumen

El siguiente artículo se basa en presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado desde una perspectiva de análisis psicosocial actualizada. Se ha buscado como propósito determinar y denotar diferencias y semejanzas entre ambos campos teóricos, la Psicomotricidad y la Pedagogía Montessori, para localizar los posibles puntos de encuentro, considerando que tienen como objeto de estudio principal al desarrollo del sujeto. Se realizó un recorrido de identificación y comparación de conceptos fundamentales referidos a la constitución histórica, el desarrollo y la actualidad, junto a premisas que han dado lugar a marcos de acción e intervención para cada uno de los campos elegidos. El trabajo realizado invita a considerar que ambas teorías pueden proveerse mutuamente de conocimientos útiles, ya sea para realizar reflexiones teóricas como para nutrir las futuras prácticas profesionales. Es así que, esta investigación, busca principalmente ser un aporte al conocimiento de la psicomotricidad desde una perspectiva interdisciplinar y sumar elementos actuales a su desarrollo.

Biografía del autor/a

Pía Vanesa Garrote, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicomotricidad (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina. Docente EGB (Universidad Nacional de La Pampa). Argentina.

Cecilia Moreno, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicomotricidad (Universidad Provincial de Córdoba) . Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Garrote, P. V. ., & Moreno, C. (2022). Puntos de encuentro entre la Psicomotricidad y la Pedagogía Montessori: primeras aproximaciones. nvestiga+, 4(4), 86–99. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/66 (Original work published 1 de diciembre de 2021)