La pareja pedagógica como proceso de construcción de las prácticas en la enseñanza primaria

Autores/as

  • Mario Porfiri Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

saberes experienciales, experiencias de colaboración, prácticas pedagógicas

Resumen

Posicionarnos sobre las parejas pedagógicas es pensar que dos docentes llevarán adelante una propuesta educativa. Partimos de la asunción de que el trabajo de pareja pedagógica proporciona la visibilidad y el alojamiento del otro con su singularidad. Y son justamente las experiencias, saberes e improntas de cada uno las que enriquecen las prácticas pedagógicas. Si bien la validación y legitimación de esos saberes experienciales es personal, este intercambio de saberes en cuanto a la práctica, al contexto áulico, institucional y humano, esa implicación de mirarse y ser mirado como formas de deconstrucción-construcción, les permitiría a los practicantes sentar bases más firmes a su tiempo de residencia y construir experiencias de colaboración trasladables a su práctica profesional futura.

En este trabajo se presentan las experiencias desarrolladas en el campo de las prácticas en escuelas primarias durante los años 2019 -en contextos de presencialidad- y 2020 -en contextos de virtualidad-, realizadas en un Instituto Superior de Formación Docente de Santa Rosa, La Pampa, en el espacio curricular de la Residencia Pedagógica. El propósito ha sido, a partir de la búsqueda de nuevas herramientas teóricas, prácticas, pedagógicas y didácticas, propiciar ‘nuevos modos de enseñar’ desde prácticas colaborativas, situadas y tuteladas en el proceso de construcción de la pareja pedagógica en terrenos de presencialidad virtual.

Biografía del autor/a

Mario Porfiri, Universidad Nacional de La Plata

Docente en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)

Descargas

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Porfiri, M. (2022). La pareja pedagógica como proceso de construcción de las prácticas en la enseñanza primaria. nvestiga+, 4(4), 147–156. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/72 (Original work published 1 de diciembre de 2021)