Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación superior: tensiones entre políticas regionales y globales

Authors

  • Paola Bonavitta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Andrea Benavídez Universidad Nacional de San Juan

Keywords:

ODS, educación, pedagogía feminista, perspectiva crítica

Abstract

Este trabajo brinda resultados parciales de un proyecto marco realizado por la Red ‘Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula: género, educación de calidad, reducción de las desigualdades’ del Programa Redes-3ce de Investigación en Docencia Universitaria 2020-2021, de la Universidad de Alicante, España. El trabajo indaga sobre la percepción del estudiantado en relación con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4, 5 y 10 a través de prácticas pedagógicas áulicas. Aquí exponemos lo relevado en tres asignaturas: Sociología de la Educación, Epistemología de las Ciencias Sociales y Filosofía II de la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan, respectivamente. Se recurrió a un diseño experimental que concreta mediciones antes y después del cursado de las materias mencionadas a partir de un pretest y postest que dieron cuenta sobre la vinculación entre el estudiantado y los ODS. En este trabajo se exponen resultados parciales y se reflexiona, desde una lectura crítica y feminista, sobre autonomía y educación superior en la región.

Author Biographies

Paola Bonavitta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Estudios Sociales de América Latina.
Investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

Andrea Benavídez, Universidad Nacional de San Juan

Doctora en Estudios Literarios. Universidad de Alicante. España
Docente. Universidad Nacional de San Juan. Argentina

Published

2022-12-07

How to Cite

Bonavitta, P., & Benavídez, A. (2022). Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación superior: tensiones entre políticas regionales y globales. nvestiga+, 5(5), 73–89. etrieved from https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/104