Posición docente en la Educación Física: lo identitario, lo colectivo y las corporeidades en prácticas y saberes de egresadas del PEF-UPC
Keywords:
posición docente, educación física, tramas vinculares, identidades, corporeidadesAbstract
En este artículo presentamos parte del análisis que el equipo de investigación está realizando sobre el proyecto titulado ‘Formas de vinculación social en las prácticas profesionales de egresadas y egresados del Profesorado en Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba’ (PEF-UPC), donde rastreamos las formas de vinculación que tienen lugar en las prácticas profesionales de profesoras de Educación Física (EF) en dos escenarios -uno escolar y otro socio comunitario- en la ciudad de Córdoba. A partir del tratamiento de las entrevistas y de las observaciones, identificamos que las egresadas dotan de sentido las experiencias que acontecen en el encuentro educativo al asumir definiciones ético-políticas sobre la tarea de enseñar EF. Relacionamos estas definiciones con la construcción de la posición docente ya que las egresadas subvierten los valores sociales dominantes que atraviesan las relaciones educativas en las clases de EF y posibilitan construir nuevos sentidos acerca de los saberes de la cultura corporal, entre ellos, el juego y los deportes. Las egresadas ponen en juego en las dinámicas vinculares con niñas y adolescentes, saberes y prácticas que trascienden a la EF en sí misma y se proyectan hacia la construcción de las identidades y a la formación de la ciudadanía activa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.