Cuatrocientas voces para los cuatrocientos años. Procesos de hibridación e interculturalidad en la primera presentación del Orfeón Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

Autores/as

  • Hernando Varela Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

interculturalidad, hibridación cultural, Universidad Nacional de Córdoba, canto coral

Resumen

En el año 2012, dieciocho agrupaciones corales vocacionales de diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se unieron para darle vida a un Orfeón Universitario en el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad. Con el propósito de aunar una gran cantidad de voces y de expresarse colectivamente en un gran coro, se optó por la confección de un programa musical -por demás ecléctico- que puso en relieve diversas líneas expresivas y manifestaciones culturales que han atravesado a la Universidad y a la práctica coral enmarcada en ella a lo largo de su derrotero histórico. Este trabajo se propone reflexionar sobre los procesos de hibridación que ocurren en el espectro de alcance de la Universidad como práctica social, considerando que la propuesta programática del Orfeón Universitario da cuenta de una interculturalidad en las prácticas culturales de la Universidad.

Biografía del autor/a

Hernando Varela, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Composición Musical. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Docente. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Varela, H. (2022). Cuatrocientas voces para los cuatrocientos años. Procesos de hibridación e interculturalidad en la primera presentación del Orfeón Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. nvestiga+, 5(5), 109–126. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/106