This is an outdated version published on 2022-09-02. Read the most recent version.

Puntos de encuentro entre la Psicomotricidad y la Pedagogía Montessori: primeras aproximaciones

Authors

  • Pía Vanesa Garrote Universidad Provincial de Córdoba
  • Cecilia Moreno Universidad Provincial de Córdoba

Keywords:

pedagogía Montessori, psicomotricidad, puntos de encuentro, desarrollo, intervención

Abstract

El siguiente artículo se basa en presentar una síntesis del trabajo de investigación realizado desde una perspectiva de análisis psicosocial actualizada. Se ha buscado como propósito determinar y denotar diferencias y semejanzas entre ambos campos teóricos, la Psicomotricidad y la Pedagogía Montessori, para localizar los posibles puntos de encuentro, considerando que tienen como objeto de estudio principal al desarrollo del sujeto. Se realizó un recorrido de identificación y comparación de conceptos fundamentales referidos a la constitución histórica, el desarrollo y la actualidad, junto a premisas que han dado lugar a marcos de acción e intervención para cada uno de los campos elegidos. El trabajo realizado invita a considerar que ambas teorías pueden proveerse mutuamente de conocimientos útiles, ya sea para realizar reflexiones teóricas como para nutrir las futuras prácticas profesionales. Es así que, esta investigación, busca principalmente ser un aporte al conocimiento de la psicomotricidad desde una perspectiva interdisciplinar y sumar elementos actuales a su desarrollo.

Author Biographies

Pía Vanesa Garrote, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicomotricidad (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina. Docente EGB (Universidad Nacional de La Pampa). Argentina.

Cecilia Moreno, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicomotricidad (Universidad Provincial de Córdoba) . Argentina.

Published

2021-12-01 — Updated on 2022-09-02

Versions

How to Cite

Garrote, P. V. ., & Moreno, C. (2022). Puntos de encuentro entre la Psicomotricidad y la Pedagogía Montessori: primeras aproximaciones. nvestiga+, 4(4), 86–99. etrieved from https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/66 (Original work published December 1, 2021)