Transformaciones curriculares en la escuela secundaria: el caso del civismo de la provincia de Córdoba (1983-2020)

Autores/as

  • Gonzalo Gutierrez Universidad Nacional de Córdoba
  • Daniela Taborda Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

escuela secundaria, currículum, civismo, región curricular, relación con el saber

Resumen

Desde el retorno a la democracia se han producido transformaciones curriculares tanto a nivel nacional como provincial. Ellas implicaron modificaciones de contenidos, perspectivas de enseñanza, así como denominaciones de espacios curriculares. Una cuestión poco estudiada refiere a los procesos siempre complejos y muchas veces contradictorios de institucionalización de las políticas curriculares. Es decir, los modos en que las prescripciones sobre qué y cómo enseñar orientan y regulan (así como la fuerza con la que lo hacen) las prácticas de enseñanza. En este trabajo procuramos una aproximación a esta problemática, que centra nuestro análisis en las transformaciones producidas al interior del principio de la selección de saberes del área de civismo en la escuela secundaria de Córdoba, en el período comprendido entre 1983-2016. La relevancia de considerar analíticamente las transformaciones curriculares producidas en las últimas cuatro décadas radica en que ellas operan como matriz sobre la cual el Estado construye sus demandas de relación con el saber hacia la docencia, las editoriales organizan sus propuestas de manuales escolares, se estructuran las ofertas estatales y privadas de formación docente inicial y continua, y las escuelas organizan su trabajo pedagógico-curricular.

Biografía del autor/a

Gonzalo Gutierrez, Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Investigación Educativa (CEA- Universidad Nacional de Córdoba). Argentina. Director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba en Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC). Argentina.

Daniela Taborda, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Argentina. Investigadora (Universidad Nacional de Córdoba). Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Gutierrez, G., & Taborda, D. (2022). Transformaciones curriculares en la escuela secundaria: el caso del civismo de la provincia de Córdoba (1983-2020). nvestiga+, 4(4), 130–146. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/71 (Original work published 1 de diciembre de 2021)