Código de ética

La revista Investiga+ es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por tal motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa en la Universidad Provincial de Córdoba, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación y quedan disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Investiga+ publica artículos bajo estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista, entre ellos: autor/a, editor/a de la revista, evaluador/a y editorial. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético están estrictamente prohibidos.

Responsabilidades de los/as editores/as:

Selección de publicación: El Comité Editorial de Investiga+ debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, lenguaje y expresiones inapropiadas, infracción de derechos de autor y plagio. El Comité Editorial tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la directora y el Comité Científico.

Cláusula de no discriminación: El Comité Editorial revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Acuerdo de confidencialidad: El Comité Editorial y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del/a autor/a correspondiente, evaluadores/as, evaluadores/as potenciales, otros/as consejeros/as editoriales.

Transparencia e intereses: El Comité Editorial o cualquier miembro del equipo editorial o evaluadores/as tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del/a autor/a. El Comité Editorial debe abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores/as, etc.

El Comité Editorial garantiza que la comercialización, reimpresión u otros beneficios comerciales no cambie o influya en las decisiones editoriales.

Los artículos serán revisados por pares para garantizar la excelencia de las publicaciones.

Responsabilidades de los/as evaluadores/as:

Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.

Puntualidad y pertinencia: Los/as evaluadores/as deben informar al Comité Editorial y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que consideren no poder realizar la revisión del material en el plazo previsto, o si no tienen conocimientos suficientes sobre el tema del artículo.

Requisitos para objetividad: Las críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.

Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el/la editor/a y para el proceso de toma de decisiones. Los/as evaluadores/as también pueden ayudar a los miembros de los comités mediante la comunicación con los/as autores/as y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.

El reconocimiento de fuentes: Los/as evaluadores/as deben tener en cuenta el material pertinente publicado que no es citado por el/a autor/a y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.

Transparencia e intereses: La información privada o ideas recogidas a través de la evaluación por pares deben permanecer en privado y no ser utilizadas en beneficio del/a evaluador/a. Los/as evaluadores/as deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores/as, etc.

Responsabilidades de los/as autores/as

Principios de la investigación: Los/as autores/as cuyos artículos refieran a investigaciones empíricas son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.

Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un/a autor/a no debería publicar materiales idénticos delineando básicamente la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprende un comportamiento de publicación no ético y no será tolerado.

Autenticidad y plagio: Los/as autores/as deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los/as autores/as han utilizado hacen referencia a ellas correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento no ético y no será tolerado.

La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo
Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidas o figurar como colaboradoras.

El/a autor/a principal tiene la responsabilidad de incluir a los/as co-autores/as y colaboradores/as en el artículo. Además debe garantizar que los/as co-autores/as hayan revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.

El reconocimiento de fuentes: Se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros/as autores/as en el artículo. Los/as autores/as deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del/a autor/a que proporciona dichos servicios.

Transparencia e intereses: Todos/as los/as autores/as deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda financiación para el proyecto debe ser divulgada.

Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un/a autor/a se da cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el/la autor/a notifique inmediatamente a El Comité Editorial de la revista o editorial y ayude a recuperar o corregir su artículo.

Método de manejo de conducta no ética:

El reconocimiento de una conducta no ética

Cuando se identificaran conductas y/o acciones poco éticas, estas deben ser reportadas al Comité Editorial.
Las conducta y/o acciones que faltan a la ética incluyen, pero no se limitan, a los descritos en el apartado “Responsabilidades del/a autor/a”, tales como el plagio o falsificación de la investigación.

El/La informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente. El Comité Editorial llevará adelante el proceso de investigación y dictaminará dar de baja el artículo en caso que correspondiera.