Hacia la Certificación Ambiental Un estudio de caso en una escuela rural

Autores/as

  • Felipe Jacob Marín Isamit Universidad Católica del Maule, Chile
  • Ferran Crespo i Torres Universidad de Barcelona, España
  • Bárbara Soledad Opazo Valenzuela Colegio Amor de Dios Talca, Chile

Palabras clave:

Educación Ambiental, Educación Rural, Certificación Ambiental, Red Ambiental Escolar

Resumen

Se presenta un estudio de caso, desde el cual se analiza la búsqueda del sello ambiental, movilizada por un profesor de una escuela rural en un sector andino de la región del Maule. Inicialmente, se abordan como problemática los desafíos que enfrenta una escuela para desarrollar una Educación Ambiental pertinente en función del territorio y el contexto. La investigación se orientó a partir de un paradigma interpretativo y a través de una entrevista semiestructurada que permitió indagar en las dificultades que describe el profesorado para obtener el sello ambiental. La entrevista se aplicó a una muestra intencionada compuesta por dos informantes clave: un representante de la escuela rural, y un representante del DAEM (Departamento de Administración Educacional) a cargo de acompañar el desarrollo del sello ambiental en las escuelas de la comuna. A partir de la información obtenida emergen cuatro categorías a considerar en el proceso de obtención de la certificación ambiental: las necesidades de la escuela rural, los propósitos de la escuela y del DAEM para la obtención del sello ambiental, las acciones concretas, y los aspectos curriculares asociados. En este artículo se profundiza en cada una de ellas y se pone en valor la importancia de dicha certificación por los informantes así como la colaboración entre agentes como un elemento que facilita el proceso.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Marín Isamit, F. J. ., i Torres, F. C. ., & Opazo Valenzuela, B. S. . (2024). Hacia la Certificación Ambiental Un estudio de caso en una escuela rural. nvestiga+, 7(7), 74–97. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/177