Violencia en noviazgos adolescentes: su relación con las dificultades de regulación emocional y el sexismo ambivalente

Autores/as

  • Matías Nicolás Ampoli Universidad Siglo 21
  • Ana Varela Weser Universidad Nacional de Córdoba
  • Myriam Abecasis Aubone Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

sexismo, violencias de género, regulación emocional, adolescencia

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar el grado de relación existente entre las violencias en el noviazgo, las dificultades en la regulación emocional y el sexismo ambivalente. Para ello se realizó un estudio tipo correlacional con una muestra no probabilística accidental compuesta por 201 sujetos de ambos géneros, de entre 14 a 27 años, de varias provincias de la República Argentina, a quienes se les proporcionó el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Inventario de Sexismo Ambivalente. Se obtuvieron correlaciones directas y cercanas a lo moderado entre las violencias por desapego y falta de aceptación emocional, acceso limitado a estrategias de regulación emocional y dificultad en el control de los impulsos (rho=.250; p<.01, rho=.272; p<.01; rho=.270; p<.01, respectivamente), violencia de género y falta de aceptación emocional (rho=.229; p<.01) y violencia por castigo emocional y dificultad del control de los impulsos, falta de claridad emocional y acceso limitado a estrategias de regulación emocional (rho=.235; p<.01, rho=.224; p<.01, rho=.263; p<.01, respectivamente). Con estos resultados se plantea la necesidad de incluir en los programas preventivos y en la atención primaria de la salud, acciones como monitoreo, modulación y evaluación de las emociones.

Biografía del autor/a

Matías Nicolás Ampoli, Universidad Siglo 21

Licenciado en Psicología (Universidad Siglo 21). Argentina. Docente e investigador (Universidad Siglo 21). Argentina.

Ana Varela Weser, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Argentina. Docente adjunta (Universidad Siglo 21). Argentina.

Myriam Abecasis Aubone, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología (Universidad Católica de Córdoba). Argentina. Docente e investigadora (Universidad Siglo 21). Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Ampoli, M. N., Varela Weser, A. ., & Abecasis Aubone, M. (2022). Violencia en noviazgos adolescentes: su relación con las dificultades de regulación emocional y el sexismo ambivalente. nvestiga+, 4(4), 100–116. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/67 (Original work published 1 de diciembre de 2021)