“Arte y parte”. Los dispositivos de intervención en tiempo de sujetos de derechos

Autores/as

  • Juan José Castellano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Convención sobre los Derechos del Niño, enfoque basado en derechos humanos, dispositivo de intervención, ética, biopoder

Resumen

 El presente ensayo aborda la Convención sobre los Derechos del Niño y el enfoque basado en DD. HH. como un dispositivo complejo que aporta lineamientos políticos, jurídicos y éticos concretos y efectivos para implementar intervenciones en promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Para desarrollar este postulado, se profundiza la noción de dispositivo foucaultiano y de intervención; se desarrollan los aportes prácticos de la Convención, como también ciertas particularidades en su abordaje contextualizado. Por último, se deja planteada la necesaria problematización crítica de las relaciones sociales desde el biopoder[1] y la ética.

[1] Biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés, Michel Foucault, para referirse a la práctica de los estados modernos de “explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población.

Biografía del autor/a

Juan José Castellano, Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Sociosemiótica y en Bioética. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Subdirector de Promoción del Bienestar y Programas Especiales de la Sec. de Capital Humano. Gobierno de Córdoba. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Castellano, J. J. (2022). “Arte y parte”. Los dispositivos de intervención en tiempo de sujetos de derechos. nvestiga+, 5(5), 127–142. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/107