Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria

Autores/as

  • Liza Dosso Universidad Nacional Del Litoral
  • Mariel A. Ciorciari Universidad Nacional Del Litoral

Palabras clave:

proyecto pedagógico, informe técnico, comunicación científica, herramientas de aprendizaje

Resumen

Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 2021[1] en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del conocimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo.

[1] Solo se discontinuó en el año 2018 y en 2020 se realizó de manera completamente virtual

Biografía del autor/a

Liza Dosso, Universidad Nacional Del Litoral

Doctora en Ingeniería Química. Universidad Nacional Del Litoral. Argentina.
Investigadora Asistente en INCAPE / CONICET. Argentina.

Mariel A. Ciorciari, Universidad Nacional Del Litoral

Profesora de Letras. Universidad Nacional Del Litoral. Argentina.
Docente Titular en Escuela Industrial Superior. Universidad Nacional Del Litoral. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Dosso, L., & Ciorciari, M. A. (2022). Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria. nvestiga+, 5(5), 143–155. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/108