Turismo, comunicación y mercantilización cultural en el programa argentino ‘Pueblos Auténticos’

Autores

  • Esteban Fernández IECET (CONICET-UNC)
  • María Belén Espoz Dalmasso IECET (CONICET-UNC)
  • José Ignacio Stang FAUD (UNC)

Palavras-chave:

turismo, cultura, patrimonio, ideología, identidad

Resumo

Este trabajo se propone abordar analíticamente el programa ‘Pueblos Auténticos’ enmarcado en la política turística Argentina y atravesado por las estrategias marca-país. Su objeto es identificar localidades cuyas particularidades puedan desarrollarse como ‘potenciales’ generadoras del valor en el mercado turístico, sobre la base de la explotación de la identidad cultural, histórica y patrimonial. Desde una perspectiva socio-semiótica y con aportes de la crítica ideológica (Žižek, 2003), analizamos un corpus documental y publicitario del programa para identificar la tensión entre lo auténtico y lo global, en entornos de producción de espacios y prácticas turistificadas/turistificables desde la perspectiva estatal. Evidenciamos el rol de las formas de equivalencia y las garantías que requiere el turismo como mercado que produce experiencias unificadas.

Publicado

2023-12-27

Como Citar

Fernández, E., Espoz Dalmasso, M. B., & Stang, J. I. (2023). Turismo, comunicación y mercantilización cultural en el programa argentino ‘Pueblos Auténticos’. nvestiga+, 6(6), 154–173. ecuperado de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/147