Prácticas profesionalizantes en orientación vocacional: articulaciones, demandas y trayectorias

Autores/as

  • Lucía Achával Universidad Provincial de Córdoba
  • Antonella Paola Cicerone Universidad Provincial de Córdoba
  • Valeria Soledad Acosta Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

orientación vocacional, prácticas profesionalizantes, articulaciones, demandas, trayectorias

Resumen

La orientación vocacional interviene en la elección y realización de estudios o trabajos (Rascován, 2016). En otras palabras, interviene acompañando a los sujetos en la configuración de trayectorias educativas y laborales. A su vez, es reconocida por la Ley Nº 7619 como una incumbencia profesional de la psicopedagogía.

Lo anterior permite explicar las especificidades que distinguen a una de las comisiones de Práctica Profesionalizante V de la Licenciatura en Psicopedagogía, cuya propuesta formativa se focaliza en el acompañamiento de trayectorias de jóvenes y adultxs.

El presente artículo sistematiza las particularidades que asumió la articulación entre el centro barrial Madre de la Esquina y la Comisión 5 a lo largo de tres años consecutivos, y demuestra las complejidades que atañen a los procesos de construcción y deconstrucción de las demandas institucionales sobre la temática en cuestión.

Como aspecto recurrente, se advierte que la circulación del deseo vinculado al sostenimiento de trayectorias educativas y laborales circula ampliamente entre lxs jóvenes y adultxs del centro barrial y que las discontinuidades observadas remiten a las características que adquieren estas trayectorias en sujetos vulnerabilizados. En lo referido a las prácticas profesionalizantes psicopedagógicas, se revaloriza a la covisión como instancia privilegiada para la formación de profesionales reflexivos.

Biografía del autor/a

Lucía Achával, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal). Argentina. Docente (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina.

Antonella Paola Cicerone, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina. Adscripta (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina.

Valeria Soledad Acosta, Universidad Provincial de Córdoba

Estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina. Ayudante estudiantil (Universidad Provincial de Córdoba). Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-09-05

Versiones

Cómo citar

Achával, L. ., Cicerone, A. P. ., & Acosta, V. S. (2022). Prácticas profesionalizantes en orientación vocacional: articulaciones, demandas y trayectorias. nvestiga+, 4(4), 184–201. ecuperado a partir de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/75 (Original work published 1 de diciembre de 2021)