Archivos

  • Vol. 6 Núm. 6 (2023): Investiga + Año 6

    Este año, Investiga+ cataliza la alegría de nuestro país ante dos acontecimientos que aportan a la construcción de su vida en plena libertad y en constante fortalecimiento democrático. Por un lado, la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de vida en democracia y, por otro lado, el acto eleccionario por medio del cual, al momento en que esta revista esté disponible en internet, la Argentina habrá elegido nuevas autoridades presidenciales a través del voto popular.
    En línea con esa celebración, publicamos en este número, una nota basada en una entrevista a la Dra. Dora Barrancos en la que la socióloga e historiadora se explaya sobre “las luces y las sombras” de los últimos 40 años vividos en nuestro país. Barrancos focaliza la relación entre estas últimas cuatro décadas y el desplazamiento de la actividad científica argentina, a veces hacia adelante y rápidamente y en otros momentos de paso más lento.
    En cuanto a la propuesta de los ensayos teóricos y artículos basados en investigaciones empíricas, este año los trabajos publicados se encuadran dentro de los siguientes temas: patrimonio cultural, arte, educación y salud, accesibilidad y discapacidad, turismo y criminología.

  • Investiga + Año 4

    Investiga + Año 5
    Vol. 5 Núm. 5 (2022)

    La publicación ya indexada en el catálogo Latindex y de acceso abierto de la Universidad Provincial de Córdoba cuenta con una nueva sección “Lema nacional e investigación”. La conforman también, diez artículos que ponen en diálogo ensayos teóricos o resultados de investigaciones provenientes de diversas disciplinas y que construyen andamiajes teóricos sobre los que se expande el conocimiento regional y nacional.

    Este año y en línea con la diversidad de saberes que se debaten en las ciencias sociales y humanidades, los temas que abordan los artículos incluidos en esta quinta edición son: la presencialidad y la inclusión educativa, una mirada histórica sobre el Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano, el estigma de vivir con Enfermedad de Parkinson, la creación de la primera Licenciatura en Educación Física en la Universidad de La Plata, los objetivos de desarrollo sostenible en educación superior, la posición docente en la Educación Física, algunos procesos de hibridación e interculturalidad en un evento musical de la Universidad Nacional de Córdoba, los dispositivos de intervención en tiempos de sujetos de derechos, algunas técnicas experimentales para la escritura científica y el papel de lana como recurso de diseño.

  • Tapa de la revista Investiga más Publicación de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba Año 4

    Investiga + Año 4
    Vol. 4 Núm. 4 (2021)

    Los temas que incluye este número son los siguientes: el turismo y el impacto de la COVID 19 en una comarca patagónica; el estudio de metáforas en la obra Las teorías del arte; el análisis de la interpretación musical y el intérprete; la resignificación de la educación patrimonial en el nivel inicial; el abordaje del juego en diseños curriculares de formación docente; aproximaciones entre la psicomotricidad y la pedagogía Montessori; la violencia en noviazgos adolescentes; los rasgos distintivos de la construcción de informes psicopedagógicos; las transformaciones de la relación con el saber en la escuela secundaria; la construcción de prácticas y la ‘pareja pedagógica’; la circulación del conocimiento neurocientífico en la formación docente; las articulaciones interdisciplinarias en la improvisación compositiva y freestyle y el acompañamiento a las trayectorias de jóvenes y adultos.

  • Investiga + Año 3
    Vol. 3 Núm. 3 (2020)

    Los trabajos evaluados y aprobados para esta tercera edición de Investiga+ se articulan en torno a las temáticas de la educación y los derechos humanos, un abordaje histórico del arte y el diseño, los hábitos de nutrición en deportistas, la producción de papel de lana, algunas herramientas teatrales destinadas a personas con autismo, el turismo sustentable, lo lúdico en las instituciones, como transgresión y en contextos de encierro, la formación profesional del psicomotricista, la evaluación en la formación docente, el acompañamiento en la escritura del trabajo final en la Licenciatura en Educación Física, el consumo de alcohol en adolescentes, las experiencias performáticas en el carnaval de Humahuaca y una actualización de mamíferos en la Reserva Natural Urbana San Martín.

    También, este número de la revista cuenta con el aporte de un texto de la rectora de nuestra universidad, licenciada Raquel Krawchik. Su artículo de opinión plantea una clave de lectura sobre el compromiso social de la universidad y abre la serie de artículos seleccionados para este número.

  • Investiga + Año 2
    Vol. 2 Núm. 2 (2019)

    Los diecisiete artículos que le dan espesor a este número se articulan alrededor de ejes tan diversos como identidades y derechos humanos, arte y diseño, prácticas docentes y profesionalizantes en contexto, salud y calidad de vida, patrimonio y producciones históricas, sociales, culturales, artísticas y de diseño.

  • Investiga + Año 1 Número 1 Diciembre de 2018

    Investiga + Año 1
    Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    Selección de las conferencias centrales, las exposiciones en paneles y las ponencias presentadas en la Segunda Jornada de Promoción y Difusión de la Investigación organizada por la Dirección de Posgrado e Investigación de la UPC.
    Las áreas temáticas son:

    • Educación
    • Actividad Física
    • Identidad, género y patrimonio
    • Gestión Pública
    • Arte y Diseño