Un lugar para salvar a la infancia: el Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano, Argentina (1938-1967)
Keywords:
cultura escolar, educación física, formación de profesoresAbstract
Este artículo se inscribe en un proyecto de investigación que estudia la historia de la formación de profesores de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física de San Fernando (provincia de Buenos Aires) creado en el segundo tercio del siglo XX. Pone la mirada en los espacios del Instituto para profundizar el conocimiento de su cultura escolar (Viñao Frago, 2002). A partir de la lectura de los registros oficiales, la normativa, los legajos de estudiantes, las publicaciones institucionales y de las entrevistas a exalumnos, se ha podido cartografiar los lugares donde se desplegaba el programa de formación y, a la vez, donde se disputaban sus sentidos.
El estudio de los múltiples componentes de su cultura escolar ha mostrado que el Instituto, lejos de ser un ámbito uniforme u homogéneo, ha sido un territorio de fuerzas en tensión, aunque no todas poseían la misma capacidad de definir aquello que estaba en juego. En conjunto, permite reconocer matices en los contenidos y las relaciones sociales propios de esta institución que gravitó en el dispositivo de formación docente en Educación Física en Argentina a lo largo del siglo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.